Lecturas en Artes 2014.
Discursos artísticos:
temas, problemas y perspectivas
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Abierto a especialistas en la práctica de las
artes (creativos, investigadores, docentes y gestores)
Lecturas en Artes es un
seminario que, desde 2003, brinda formación teórica a creadores e
investigadores a través del abordaje de textos e imágenes y su relación;
analiza temas centrales del pensar y del hacer estético y artístico; busca
responder al requerimiento de contemporaneidad expresado en la fórmula “ser de
su tiempo”. Se trata de un desafío complejo: significa elegir entre modos
disponibles de la época, reconocer otros sujetos, advertir mundos plurales,
aceptar nuevas trayectorias éticas, estéticas y científicas. Todo ello se asocia
a la difícil pero apasionante tarea de estar en el presente. El arte es siempre
un dominio privilegiado de lo actual: realiza presencia
El presente dictado se organiza en torno a un
conjunto de textos recientes cuyo eje es la práctica artística contemporánea en
pos de interrogar y debatir cuestiones que se han planteado o actualizado en la
última década y sobre las que diversos autores han reflexionado desde contextos
disciplinares múltiples, particularmente los ámbitos estéticos, críticos,
sociales. Algunas de nuestras elecciones provienen del conjunto de notas-pensamientos
formulados en ocasión de la dOCUMENTA (13) de 2012; otras, de las
colaboraciones editadas por publicaciones periódicas recientes especializadas
en arte contemporáneo como e-flux o Seismopolite. Journal of Art and
Politics; también abordaremos autores que entraman el pensamiento acerca
del arte con otras áreas de la cultura: Boris Groys, Peter Sloterdijk, Wu Chin
Tao, Richard Sennett…
Como en anteriores oportunidades, en tanto todos
las problematizaciones que despliega Lecturas en Artes refieren al acontecer
artístico en la época contemporánea, ellas se acompañarán con materiales
audiovisuales especiales que iluminarán tanto los escritos como las preguntas
formuladas por los propios seminaristas. La modalidad grupal de nuestro
seminario ofrece un ámbito que propicia la emergencia de distintos enfoques
sobre los textos e imágenes y el diálogo entre participantes provenientes de
medios diversos.
Esta propuesta se asienta en las experiencias
llevadas a cabo en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de proyectos
artísticos independientes e institucionales de grado y postgrado.
Horario: martes, de 18 a 19:30 hs.
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Miradas filosóficas sobre
la historia del arte
a cargo de Eugenia
Viña
Velazquez x Foucault: el
filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) describe en clave
estructuralista el cuadro “Las Meninas” del pintor español
Velazquez (1599- 1660). Semiología de la imagen. Pintura y política.
Klee x Benjamin: el
filósofo y escritor alemán Walter Benjamin (1892- 1940) elige el cuadro de Paul
Klee “Angelus novus” como aquella imagen que representa su filosofía de la
historia. Historia y metafísica: las posibilidades de la memoria, la
identidad y la redención.
Van Gogh x Artaud:
presentación de la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) a
través del dramaturgo, escritor y actor francés Antoin Artaud (1896- 1948). La
vida como escenario, la mirada de los otros y los discursos del poder.
Horario: lunes de 18 a
19:30 hs.
Comienzo: 4 de agosto
Inscripción previa
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Artes en la contemporaneidad
a cargo de Alicia Romero, Marcelo Giménez
Abierto al público en general
La actualidad de la práctica artística propone
arduas transformaciones al conjunto de creencias, saberes, sensibilidades y
pasiones que nos ligan al arte: cambios en sus modos establecidos a través del
tiempo, en sus sitios institucionalizados, en las formas por las que se
manifiesta, en los intercambios que realiza.
Nuestro seminario se propone formular algunas
preguntas al Arte Contemporáneo en pos de conocer los consensos establecidos y
comprender las escenas, los actores, los acontecimientos, las realizaciones de
las artes en el presente. Estos interrogantes pretenderán orientar hacia las
posibles significaciones de este quehacer estético cuya discontinuidad se
remonta a las postrimerías del siglo anterior:
¿En qué consisten las modalidades del arte
contemporáneo?
¿Cuáles son los lugares reconocibles de su
desempeño y aquellos otros que no lo son?
¿Qué figuras dan presencia a la acción del arte
de hoy?
¿Cómo se tensan sus relaciones con el mundo o los
mundos posibles?
Desplegaremos las problemáticas del arte
contemporáneo en conexión con
algunos eventos programados en nuestro medio (como la exposición Joseph
Beuys) y con otros de carácter regional (por caso, la bienal de San Pablo)
o global (tal la conferencia internacional Biennials: Prospect and
Perspectives). Lo haremos en el curso de reuniones de exposición e
intercambios con el grupo, que serán
ilustradas audiovisual y bibliográficamente.
Horario: martes 15:30 a 17 hs. ó de 20 a 21:30 hs.
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Taller de Análisis de Obras
a cargo
de Tulio de Sagastizábal
El
taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo participante, y en el
transcurso del mismo
se
debate en torno a las obras presentadas, cada vez la de un autor y
toda la documentación visual
disponible
acerca de su trayectoria y proyectos en vías de realización.
El
trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periódicamente
participarán artistas y/o teóricos
invitados, cuyas experiencias, obras o
pensamientos
puedan interesar y estimular al grupo de trabajo.
Horario:
jueves de 19:30 a 22 hs.
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Taller de Escultura Contemporánea
a cargo
de Edgardo Madanes
Producción
y experimentación en la tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a
los integrantes en la concepción, el desarrollo
y la producción de proyectos personales en la
tridimensión.
Ofrece una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje
y la práctica escultórica.
Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas
necesarias para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre los
procedimientos y conceptos desarrollados en la
producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura
teórica. La metodología de enseñanza
personalizada permite tanto el acceso a alumnos sin experiencia
como la especialización para alumnos
avanzados y profesionales.
Horario:
miércoles de 17 a 20 hs. - Solicitar entrevista
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Taller de Dibujo Experimental
a cargo
de Verónica Gómez
Destinado
a quienes quieran explorar el universo propio a través del dibujo.
El
objetivo del taller es que el participante se acerque a la configuración de una
imagen propia,
experimentando
con diferentes herramientas, materiales y soportes, en búsqueda de aquellos
elementos
que le
sean afines. Se harán propuestas específicas, acordes con las inquietudes
individuales.
El
seguimiento de los procesos es personalizado, atendiendo las necesidades que
surjan de la práctica.
Contaremos
con artistas invitados que compartirán sus experiencias.
Horario:
martes de 17 a 20 hs.
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Taller de dibujo intensivo
a cargo de Verónica
Gómez
Destinado a
principiantes, a expertos que precisan desandar viejos hábitos y a todo aquel
que quiera divertirse
y aprender mediante
una gimnasia intensa del dibujo, incorporando recursos y herramientas que
posibiliten el
posterior desarrollo
de una búsqueda propia.
El taller propone, a
través de consignas específicas (grupales, individuales, en parejas) que los
participantes
adquieran velocidad y
versatilidad, capacidad de improvisación y adaptabilidad a los desafíos,
junto con la
destreza técnica
necesaria para llevar al papel lo intuido o imaginado.
El taller tiene
también como objetivo, a través del análisis de dibujos de diferentes épocas,
desarrollar una
observación sensible e
imaginativa, detectando diferencias estilísticas y afinidades.
Horarios: Lunes de 17
a 20 hs.
Cupo máximo: 15
alumnos.
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Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi
En este taller
trabajaremos durante su desarrollo diferentes técnicas: calados, variantes
de fieltro nuno,
amarres y shibori,
variadas estructuras y formas en 3D; reservas en nuno, aplicaciones de
prefieltros
en diseño, pine
needle, construcción en mosaico entre otras.
Todas estas técnicas
son recursos para ser aplicadas a piezas de indumentaria,
(lo cual
nos introduce en la investigación de la molderia),
accesorios (chalinas,
sombreros, carteras, collares, pantuflas, etc.)
Todas estas técnicas
pueden ser utilizadas para la construcción de cuencos y piezas
escultóricas.
El fieltro es un
material sumamente dúctil con una infinidad de aplicaciones.
Horario: Lunes de 10 a
13 hs. - Solicitar entrevista
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Taller de fotografía
a cargo
de Maria Paula Pia
Objetivos:
Lograr conocer en profundidad las prestaciones de una cámara y elaboración de
proyectos fotográficos.
Herramientas
técnicas: balance de blancos, diafragma, tiempo de exposición, principios de
iluminación,
principio
de cámara obscura, nociones de macrofotografía. Reglas de composición de la
imagen.
Reflexionar
sobre el trabajo de otros fotógrafos y los distintos tipos de registro
fotográfico para conocer nuestra afinidad
(o
distancia) con algún estilo y buscar el propio.
Salir a
hacer fotos, imprimirlas y evaluar las mismas, dentro de un encuadre de proceso
creativo.
Volver a
sacar, modificar, trabajar con el tiempo de espera.
Experimentar
con otras técnicas: panorámicas, pintar con luz, fotografiar el movimiento.
Planificación,
seguimiento de proyectos.
El
taller está pensado tanto para uso de cámara reflex digital como analógica o
bridge (con controles manuales).
Por
consultas de equipo específicas enviar e-mail.
Martes
de 17 a 18.30 hs. - Concertar entrevista.
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Seguimiento de obra, construcción de portfolio analógico o
digital:
a cargo
de Maria Paula Pia
concertar
entrevista
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Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La actividad de este
taller -orientado desde la atención personalizada de cada alumno, su propuesta
o problemática
estética de su interés- combinará la práctica concreta con nociones de
composición y
fundamentos visuales,
de la historia de los materiales que se utilizan,
de la propia pintura,
de sus autores más reconocidos y su formación como espectadores.
Así, se explorarán
diversos soportes y materiales en la búsqueda de experiencias prácticas
variadas y
se aportarán los
materiales teóricos de diverso formato (libros, video, reproducciones, etc.),
visitas a
museos, galerías y
espacios de arte y la presencia de artistas invitados que compartan su
experiencia
vital con los alumnos.
Horario: jueves de 16
a 19 hs.
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Supervisión de proyectos en artes,
individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según
corresponda a la autoría del proyecto.
Concertar cita.
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Técnicas de encuadernación
para Libros de Artista
Se hará un
introducción sobre el uso correcto de materiales como papel, telas pegamentos,
etc. luego se realizarán costuras de distintos tipos como Copta con
cuadernillos, japonesa Tortoise Shell, china básica, partiendo de un block de
hojas sueltas. Construcción de libros que contienen volúmenes en su interior,
opciones de formato álbum, cajas, estuches, etc.
Clases 2.30 a 3
hs. según el tema tratado una vez por semana.
No incluye materiales.
Duración: 2 meses -
Mínimo 4 alumnos
Herramientas y
materiales básicos necesarios:
Resma de papel A3 o
A4 - Cartón gris de 2.5 mm. - Cartulina - telas (de encuadernación y otra
tipo lienzo o tapicería finita de trama cerrada)
Lapiz negro, goma,
trincheta, compás (si es de punta seca mejor) dobladera o esteca de punta roma.
tijeras, regla o escuadra milimetrada. Cola vinílica (Fortex u otra)
Horario:
miércoles de 15 a 17:30 hs.
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