domingo, 27 de abril de 2014

Programa de mayo de 2014


Lecturas en Artes 2014. Discursos artísticos:
temas, problemas y perspectivas
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Abierto a especialistas en la práctica de las artes
(creativos, investigadores, docentes y gestores)

Lecturas en Artes es un seminario que, desde 2003,
brinda formación teórica a creadores e investigadores
a través del abordaje de textos e imágenes y su relación;
analiza temas centrales del pensar y del hacer estético y
artístico; busca responder al requerimiento de
contemporaneidad expresado en la fórmula
“ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir entre modos
disponibles de la época, reconocer otros sujetos, advertir
mundos plurales, aceptar nuevas trayectorias éticas, estéticas
y científicas.
Todo ello se asocia a la difícil pero apasionante
tarea de estar en el presente. El arte es siempre un dominio
privilegiado de lo actual: realiza presencia.
El presente dictado se organiza en torno a un conjunto de
textos recientes cuyo eje es la práctica artística
contemporánea en pos de interrogar y debatir cuestiones que
se han planteado o actualizado en la última década y sobre las
que diversos autores han reflexionado desde contextos
disciplinares múltiples, particularmente los ámbitos estéticos,
críticos, sociales. Algunas de nuestras elecciones provienen
del conjunto de notas-pensamientos formulados en ocasión
de la dOCUMENTA (13) de 2012; otras, de las colaboraciones
editadas por publicaciones periódicas recientes especializadas
en arte contemporáneo como e-flux o Seismopolite.
Journal of Art and Politics; también abordaremos autores que
entraman el pensamiento acerca del arte con otras áreas de la
cultura: Boris Groys, Peter Sloterdijk, Wu Chin Tao, Richard Sennett…
Como en anteriores oportunidades, en tanto todos las
problematizaciones que despliega Lecturas en Artes refieren
al acontecer artístico en la época contemporánea, ellas se
acompañarán con materiales audiovisuales especiales que
iluminarán tanto los escritos como las preguntas formuladas
por los propios seminaristas. La modalidad grupal de nuestro
seminario ofrece un ámbito que propicia la emergencia de
distintos enfoques sobre los textos e imágenes y el diálogo
entre participantes provenientes de medios diversos.
Esta propuesta se asienta en las experiencias llevadas a cabo
en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de
proyectos artísticos independientes e institucionales de
grado y postgrado.
Desarrollo: anual  - Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
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Artes en la contemporaneidad
a cargo de: Alicia Romero, Marcelo Giménez
Abierto al público en general
La actualidad de la práctica artística propone arduas
transformaciones al conjunto de creencias, saberes,
sensibilidades y pasiones que nos ligan al arte: cambios en
sus modos establecidos a través del tiempo, en sus sitios
institucionalizados, en las formas por las que se manifiesta,
en los intercambios que realiza.
Nuestro seminario se propone formular algunas preguntas al
Arte Contemporáneo en pos de conocer los consensos
establecidos y comprender las escenas, los actores, los
acontecimientos, las realizaciones de las artes en el presente.
Estos interrogantes pretenderán orientar hacia las posibles
significaciones de este quehacer estético cuya discontinuidad
se remonta a las postrimerías del siglo anterior:
¿En qué consisten las modalidades del arte contemporáneo?
¿Cuáles son los lugares reconocibles de su desempeño y
aquellos otros que no lo son?
¿Qué figuras dan presencia a la acción del arte de hoy?
¿Cómo se tensan sus relaciones con el mundo o los mundos
posibles?
Desplegaremos las problemáticas del arte contemporáneo 
en conexión con algunos eventos programados en nuestro
medio (como la exposición Joseph Beuys) y con otros de
carácter regional (por caso, la bienal de San Pablo) o global
(tal la conferencia internacional Biennials:
Prospect and Perspectives). Lo haremos en el curso de
reuniones de exposición e intercambios con el grupo,
que serán  ilustradas audiovisual y bibliográficamente.
Horarios: de 15:30 a 17 hs. ó de 20 a 21:30 hs.
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Taller de Escultura Contemporánea
a cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a los 
integrantes  en la concepción, el desarrollo y la producción
de proyectos personales en la tridimensión. 
Ofrece una metodología y un espacio adecuado para el
aprendizaje y la práctica escultórica. 
Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias
para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos
y conceptos desarrollados en la producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica.
La metodología de enseñanza personalizada permite tanto el
acceso a alumnos sin experiencia como la especialización para
alumnos avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs. -  Solicitar entrevista
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Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La actividad de este taller -orientado desde la atención
personalizada de cada alumno, su propuesta o problemática
estética de su interés- combinará la práctica concreta con
nociones de composición y fundamentos visuales, de la historia
de los materiales que se utilizan, de la propia pintura, de sus
autores más reconocidos y su formación como espectadores.
Así, se explorarán diversos soportes y materiales en la
búsqueda de experiencias prácticas variadas y se aportarán los
materiales teóricos de diverso formato (libros, video,
reproducciones, etc.), visitas a museos, galerías y espacios
de arte y la presencia de artistas invitados que compartan su
experiencia vital con los alumnos.
Horario: jueves de 16 a 19 hs.
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Taller de dibujo intensivo
a cargo de Verónica Gómez
Destinado a principiantes, a expertos que precisan desandar
viejos hábitos y a todo aquel que quiera divertirse y aprender
mediante una gimnasia intensa del dibujo, incorporando recursos
y herramientas que posibiliten el posterior desarrollo de una
búsqueda propia.
El taller propone, a través de consignas específicas
(grupales, individuales, en parejas) que los participantes
adquieran velocidad y versatilidad, capacidad de improvisación
y adaptabilidad a los desafíos,  junto con la destreza técnica
necesaria para llevar al papel lo intuido o imaginado.
El taller tiene también como objetivo, a través del análisis de
dibujos de diferentes épocas, desarrollar una observación
sensible e imaginativa, detectando diferencias estilísticas
y afinidades.
Horarios: Lunes de 17 a 20 hs.
Cupo máximo: 15 alumnos.
Inscripción: del 1 al 18 de mayo.
Inicio: 19 de mayo
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Taller de Dibujo Experimental
a cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y ejercer el dibujo como una vía
inmediata y directa para la exploración del universo propio,
a través de ejercicios analíticos, consignas específicas,
improvisación y experimentos con diferentes herramientas y
soportes.
La intención es que nos acerquemos desde el trabajo de taller
a la configuración de una imagen propia o, si ya el participante
tuviese una imagen muy establecida, poner en cuestión la
misma variando las maneras habituales de construirla.
También habrá un lugar para el dibujo en su carácter proyectual,
es decir, como boceto para instalaciones, escenografías, objetos,
pintura o vídeo. 
El seguimiento de los procesos será personalizado
y atendiendo las necesidades que surjan de la práctica.
Contaremos con artistas invitados que compartirán
sus experiencias.  
Horario: martes de 17 a 20 hs.
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Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi 
En este taller trabajaremos durante su desarrollo
diferentes técnicas: calados, variantes de fieltro nuno,
amarres y shibori, variadas estructuras y formas en 3D; 
reservas en nuno, aplicaciones de prefieltros en diseño,
pine needle, construcción en mosaico entre otras.
Todas estas técnicas son recursos para ser aplicadas a
piezas de indumentaria, (lo cual nos introduce en la
investigación de la molderia), accesorios (chalinas,
sombreros, carteras, collares, pantuflas, etc.) 
Todas estas técnicas pueden ser utilizadas para la
construcción de cuencos y piezas escultóricas. 
El fieltro es un material sumamente dúctil con una
infinidad de aplicaciones.
Horario: Lunes de 10 a 13 hs.
Duración: marzo a diciembre - Solicitar entrevista
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Taller de fotografía 
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos: Lograr conocer en profundidad las prestaciones
de una cámara y elaboración de proyectos fotográficos.
Herramientas técnicas: balance de blancos, diafragma,
tiempo de exposición, principios de iluminación, 
principio de cámara obscura, nociones de macrofotografía.
Reglas de composición de la imagen.
Reflexionar sobre el trabajo de otros fotógrafos y los distintos
tipos de registro fotográfico para conocer nuestra afinidad 
(o distancia) con algún estilo y buscar el propio.
Salir a hacer fotos, imprimirlas y evaluar las mismas, dentro
de un encuadre de proceso creativo.
Volver a sacar, modificar, trabajar con el tiempo de espera.
Experimentar con otras técnicas: panorámicas, pintar con luz,
fotografiar el movimiento.
Planificación, seguimiento de proyectos.
El taller está pensado tanto para uso de cámara reflex digital
como analógica o bridge (con controles manuales). 
Por consultas de equipo específicas enviar e-mail.
Martes de 17 a 18.30 hs. - concertar entrevista.

Seguimiento de obra,
construcción de portfolio analógico o digital:
a cargo de Maria Paula Pia
concertar entrevista
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Miradas filosóficas sobre la historia del arte
introducción a la pintura a través de textos filosóficos
Con inscripción previa
a cargo de  Eugenia Viña
Turner, Cézanne, Klee y Bacon x Deleuze
mediante los conceptos de caos, catástrofe y germen,
el filósofo francés Gilles Deleuze (1925- 1995) 
recorre la obra de los cuatro pintores revolucionarios
devenidos clásicos, teniendo en cuenta las tres 
rupturas epistemológicas que se producen en la historia
del arte occidental. 
Horario: lunes de 18 a 19:30 hs.
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Supervisión de proyectos en artes,
individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según corresponda
a la autoría del proyecto.
Concertar cita.
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Taller de Análisis de Obras 
a cargo de Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo
participante, y en el transcurso del mismo se debate en
torno a las obras presentadas, cada vez la de un autor y toda
la documentación visual disponible acerca de su trayectoria
y proyectos en vias de realización.
El trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periódicamente participarán  artistas y/o teóricos invitados,
cuyas experiencias, obras o
pensamientos puedan interesar y estimular al grupo de trabajo.
Horario: jueves de 19 a 22 hs. - Solicitar entrevista
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Taller de Encuadernación para Libros de artista
a cargo de Carlos Quesada
Este taller está orientado a concretar proyectos
en formato de libro al que se llega utilizando técnicas y
materiales de la encuadernación tradicional como base y
adaptando otros materiales no convencionales.
Como es un taller de seguimiento individual habrá una
lase introductoria donde se podrán ver modelos de proyectos
ya desarrollados y decidir los materiales que cada uno podrá
utilizar de acuerdo al trabajo a desarrollar.
No incluye material
Inscripción previa: mínimo 4 máximo 6 personas  
Duración: 4 encuentros 
Horario: míercoles de 15 a 17:30 hs. 
Comienzo: junio
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