El viernes 13
de diciembre a las 19 hs. los invitamos a la inauguración de la exposición de
los alumnos del 2013 y
a brindar por un hermoso y creativo 2014
Abierta la
inscripción para 2014
Taller de Análisis de Obras
a cargo
de Tulio de Sagastizábal
El
taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo participante, y en el
transcurso del mismo
se
debate en torno a las obras presentadas, cada vez
la de un
autor y toda la documentación visual
disponible
acerca de su trayectoria y proyectos en
vias de
realización.
El
trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periodicamente
participarán también artistas y/o teóricos invitados, cuyas experiencias, obras
o
pensamientos
puedan interesar y estimular al grupo
de
trabajo.
Horario:
jueves de 19 a 22 hs. - Solicitar entrevista
............................................................................................
Miradas filosóficas sobre la historia del arte:
introducción
a la pintura a través de textos filosóficos
Con
inscripción previa
a
cargo de Eugenia Viña
Van Gogh x Heidegger:
la obra de arte considerada como revelación de una
verdad.
El filósofo alemán (1889- 1976) escribe sobre el
cuadro
las Botas Campesinas de Vincent Van Gogh.
Horario: lunes de 18 a
19:30 hs.
……………………………………………………………
Las artes en la contemporaneidad
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Este seminario se dedicará al estudio del arte
actual, sus
diversas manifestaciones, sus vínculos con el
pasado
y sus relaciones con la cultura del presente.
Cada clase, en sí misma unitaria, partirá de un
evento
artístico colectivo o individual de actualidad,
para remontar filiaciones en la historia de las
artes y para
establecer su inscripción en el contexto de la
escena
contemporánea.
De este modo se irá elaborando una trama que
permitirá
recorrer y comprender la multiplicidad y
diversidad de las
expresiones del arte de hoy.
Este curso es apropiado para aquellos que quieran
iniciarse en el
estudio del arte contemporáneo, así como para
quienes deseen
información actualizada o bien profundizar
conocimientos
anteriores desde una perspectiva integral.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
…………………………………………………………………………………………………
Artes en la contemporaneidad: regionalismos
(global-local)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
A pesar del quiebre total o parcial del proyecto
de globalización,
suele insistirse en la posibilidad de una
civilización y un arte
mundiales como herencia de la Modernidad. En
tanto seguimos el
curso de esta cuestión, si se quiere interrogar
la diversidad, parece
pertinente poner la mirada en perspectiva
regional.
Así lo han postulado en 2012 la dOCUMENTA (13),
la 7ª Bienal de
Berlín, la 3° Trienal de París, y más
recientemente la 1° Bienal de
Montevideo, El Gran Sur.
Así lo enfocarán durante 2013 la Bienal del Sur
en Ciudad de Panamá
y la 7° Bienal Internacional de Curitiba,
estableciendo una relación
entre la urbe y el arte. Y más allá de estos
grandes eventos, el rasgo
de particularidad cultural aparece en el arte
contemporáneo como
una orientación estética valorada.
Tanto en el análisis de las megamuestras
internacionales mencionadas
como en otros eventos relevantes de 2013, se irán
siguiendo las
variaciones de perspectiva que producen las
diversas localizaciones
en la cartografía artística contemporánea.
Horario: martes de 20
a 21:30 hs.
...............................................................................................................
Taller de Escultura Contemporánea
a cargo
de Edgardo Madanes
Producción
y experimentación en la tridimensión.
El
taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a
los integrantes en la concepción, el desarrollo
y la
producción de proyectos personales en la tridimensión.
Ofrece
una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje y la práctica
escultórica.
Posibilita
la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para la concreción de
los proyectos.
Brinda
un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos y conceptos
desarrollados en la
producción
individual.
Las
clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica. La
metodología de enseñanza
personalizada
permite tanto el acceso a alumnos sin experiencia como la especialización para
alumnos
avanzados
y profesionales.
Horario:
miércoles de 17 a 20 hs. - Solicitar entrevista
............................................................................................
Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La práctica de la pintura -uno de los lenguajes
más antiguos
de la humanidad y de cada persona en singular,
dada su
condición preverbal- integra en sí conocimientos
a los que
resulta propicio acceder de una forma que
articule la práctica
con la progresiva conciencia sobre los saberes
que se
adquieren en el oficio.
Para eso, dentro de las nociones técnicas que se
ejercen en
la actividad de taller dedicado a la atención
personalizada
de cada alumno y con la atención puesta en su
propuesta
personal o problemática estética de su interés,
se integrarán
nociones de composición y fundamentos visuales,
de la historia
de los materiales que se utilizan, de la propia
pintura, de sus
autores más reconocidos y su formación como
espectadores.
Por esto, durante la clase de taller y en función
de propuestas
libres, se explorarán diversos soportes y
materiales en pos de
la adquisición de experiencias prácticas variadas
y se aportarán
los
materiales necesarios para ampliar el registro conciente que
los alumnos tengan de aquello que abordan en
diversidad de
soportes (libros, video, reproducciones, etc.),
visitas a museos,
galerías, espacios de arte y artistas
invitados que compartan
su experiencia vital con los alumnos.
............................................................................................
Taller de Dibujo Experimental
a cargo
de Verónica Gómez
El
taller propone considerar y ejercer el dibujo como una vía inmediata
y directa
para la exploración del universo propio, a través de ejercicios
analíticos,
consignas específicas, improvisación y experimentos con
diferentes herramientas
y soportes. La intención es que nos acerquemos
desde el trabajo de taller a la
configuración de una imagen propia ó, si ya
el participante tuviese una imagen
muy establecida, poner en cuestión
la misma variando las maneras habituales de
construirla. También habrá
un lugar para el dibujo en su carácter proyectual,
es decir, como boceto
para instalaciones, escenografías, objetos, pintura ó
vídeo.
El
seguimiento de los procesos será personalizado y atendiendo las
necesidades que
surjan de la práctica.
Contaremos con artistas invitados que compartirán sus
experiencias.
Horario:
martes de 17 a 20 hs.
............................................................................................
Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi
………………………………………………………………………………………………
Supervisión de proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según
corresponda a la autoría
del proyecto.
Concertar cita.
…………………………………………………………………………………………………
Lecturas en Artes 13. Artes en la
contemporaneidad:
formas de hacer
Abierto a especialistas en la práctica de las
artes (creativos,
investigadores, docentes, gestores, etc.)
a cargo de: Alicia Romero, Marcelo Giménez.
Lecturas en Artes es
un seminario que, desde 2003, brinda
formación teórica a creadores e investigadores a
través del
abordaje de textos e imágenes y su relación;
analiza temas
centrales del pensar y del hacer estético y
artístico; busca
responder al requerimiento de contemporaneidad
expresado
en la fórmula “ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir
entre modos
disponibles de la época, reconocer otros sujetos,
advertir
mundos plurales, relacionarse con trayectorias
éticas, estéticas
y científicas recientes. Todo ello se asocia a la
difícil pero
apasionante tarea de estar en el presente.
El arte es siempre
un dominio privilegiado de lo actual: realiza
presencia.
El seminario se organiza en torno a un conjunto
de interrogantes
que implícitamente instala la práctica estética
contemporánea.
Se trata de profundizar cuestiones planteadas o
actualizadas
en la última década que distintos autores
reflexionan ligando
contextos disciplinares múltiples. En esta
ocasión, dichas
preguntas se derivan de reflexiones surgidas a la
vera de
eventos como dOCUMENTA o Manifesta
y algunas Bienal(es)
latinoamericanas que en los dos últimos años
señalan
posibilidades y otorgan percepción a la
complejidad de los
“haceres” artísticos en el presente. Lecturas
en Artes 13
problematizará la formalidad que estos haceres entrañan y
las orientaciones que apuntan: performances,
gestiones,
proyectos, son algunos modos ya instalados de
pleno derecho;
otras maneras parecen estar en proceso y no son cabalmente
apropiables todavía. ¿En qué consisten las formas
de hacer de
las artes en la contemporaneidad? ¿Cuáles son los
presupuestos
tecno-científicos que ellas alientan? ¿Qué tipos
de poderes y
resistencias ponen en juego? ¿Qué compuestos
sociales,
comunitarios, participativos representan? ¿Qué
configuraciones
de lo cotidiano esbozan? En fin ¿qué plurales
sensibilidades
imaginan y operan?
La modalidad grupal de nuestro seminario ofrece
una escena
para la puesta en juego de perspectivas
heterogéneas, a través
del diálogo entre los participantes y el análisis
conjunto de cada
experiencia singular.
En el entorno de las preguntas del seminario
abordaremos
aquellas que formulen los seminaristas en pos de
comprender
las formas del hacer artístico de hoy. El
carácter teórico-práctico
de los encuentros permite trabajar con textos y
materiales
audiovisuales originales.
Esta propuesta se asienta en las experiencias
llevadas a cabo en
diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección
de proyectos
artísticos independientes e institucionales de
grado y postgrado.
Horario: martes de 18 a 19:30
hs.
……………………………………………………………...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario