lunes, 19 de agosto de 2013

Programa de setiembre 2013


Lecturas en Artes 13. Artes en la contemporaneidad:
formas de hacer
Abierto a especialistas en la práctica de las artes 
(creativos, investigadores, docentes,  gestores, etc.)
a cargo de: Alicia Romero y Marcelo Giménez

Lecturas en Artes es un seminario que, desde 2003,
brinda formación teórica a creadores e investigadores a través
del abordaje de textos e imágenes y su relación; analiza temas
centrales del pensar y del hacer estético y artístico; busca
responder al requerimiento de contemporaneidad expresado
en la fórmula “ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir entre modos
disponibles de la época, reconocer otros sujetos, advertir
mundos plurales, relacionarse con trayectorias éticas, estéticas
y científicas recientes. Todo ello se asocia a la difícil pero
apasionante tarea de estar en el presente.
El arte es siempre un dominio privilegiado de lo actual:
realiza presencia.
El seminario se organiza en torno a un conjunto de
interrogantes que implícitamente instala la práctica estética
contemporánea. Se trata de profundizar cuestiones planteadas
o actualizadas en la última década que distintos autores reflexionan
ligando contextos disciplinares múltiples. En esta ocasión, dichas
preguntas se derivan de reflexiones surgidas a la vera de eventos
como dOCUMENTA o Manifesta y algunas Bienal(es) latinoamericanas
que en los dos últimos años señalan posibilidades y otorgan
percepción a la complejidad de los “haceres” artísticos en el presente.
Lecturas en Artes 13 problematizará  la formalidad que estos haceres
entrañan y las orientaciones que apuntan:
performances, gestiones, proyectos, son algunos modos ya instalados
de pleno derecho; otras maneras  parecen estar en proceso y no son
cabalmente apropiables todavía. ¿En qué consisten las formas de hacer
de las artes en la contemporaneidad? ¿Cuáles son los presupuestos
tecno-científicos que ellas alientan? ¿Qué tipos de poderes y 
resistencias ponen en juego? ¿Qué compuestos sociales, comunitarios,
participativos representan? ¿Qué configuraciones de lo cotidiano
esbozan?
En fin ¿qué plurales sensibilidades imaginan y operan?
La modalidad grupal de nuestro seminario ofrece una escena para
la puesta en juego de perspectivas heterogéneas,  a través del
diálogo entre los participantes y el análisis conjunto de cada
experiencia singular.
En el entorno de las preguntas del seminario abordaremos aquellas
que formulen los seminaristas en pos de comprender las formas
del hacer artístico de hoy. El carácter teórico-práctico de los
encuentros permite trabajar con textos y materiales audiovisuales
originales.
Esta propuesta se asienta en las experiencias llevadas a cabo
en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de proyectos
artísticos independientes e institucionales de grado y postgrado.
Desarrollo: 15 encuentros (3 de septiembre al 10 de diciembre)
Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
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Las artes en la contemporaneidad
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Este seminario se dedicará al estudio del arte actual, sus diversas
manifestaciones, sus vínculos con el pasado y sus relaciones con
la cultura del presente.
Cada clase, en sí misma unitaria, partirá de un evento artístico
colectivo o individual de actualidad, para remontar filiaciones 
en la historia de las artes y para establecer su inscripción en el
contexto de la escena contemporánea. De este modo se irá
elaborando una trama que permitirá recorrer y comprender la
multiplicidad y diversidad de las expresiones del arte de hoy.
Este curso es apropiado para aquellos que quieran iniciarse en
el estudio del arte contemporáneo, así como para quienes
deseen información actualizada o bien profundizar conocimientos
anteriores desde una perspectiva integral.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
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Artes en la contemporaneidad: regionalismos (global-local)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
A pesar del quiebre total o parcial del proyecto de globalización,
suele insistirse en la posibilidad de una civilización y un arte
mundiales como herencia de la Modernidad. En tanto seguimos
el curso de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad,
parece pertinente poner la mirada en perspectiva regional.
Así lo han postulado en 2012 la dOCUMENTA (13), la 7ª Bienal
de Berlín, la 3° Trienal de París, y más recientemente la 1° Bienal
de Montevideo, El Gran Sur.
Así lo enfocarán durante 2013 la Bienal del Sur en Ciudad de
Panamá y la 7° Bienal Internacional de Curitiba, estableciendo
una relación entre la urbe y el arte. Y más allá de estos grandes
eventos, el rasgo de particularidad cultural aparece en el arte
contemporáneo como una orientación estética valorada.
Tanto en el análisis de las megamuestras internacionales
mencionadas como en otros eventos relevantes de 2013, se
irán siguiendo las variaciones de perspectiva que producen
las diversas localizaciones en la cartografía artística
contemporánea.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes de 20 a 21:30 hs.
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Supervisión de proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según corresponda a la
autoría del proyecto.
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Taller de Análisis de Obras 
a cargo de Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo
participante, y en el transcurso del mismo se debate en torno 
a las obras presentadas, cada vez la de un autor y toda la
documentación visual disponible acerca de su trayectoria y 
proyectos en vias de realización.
El trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periodicamente participarán también artistas y/o teóricos 
invitados, cuyas experiencias, obras o pensamientos puedan 
interesar y estimular al grupo de trabajo.
Horario: jueves de 19 a 22 hs. - Solicitar entrevista 
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Taller de Escultura Contemporánea
a cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a los 
integrantes  en la concepción, el desarrollo y la producción de
proyectos personales en la tridimensión. 
Ofrece una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje
y la práctica escultórica. 
Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para
la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos
y conceptos desarrollados en la producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica.
La metodología de enseñanza personalizada permite tanto el acceso
a alumnos sin experiencia como la especialización para alumnos
avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs. -  Solicitar entrevista
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Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La práctica de la pintura -uno de los lenguajes más antiguos de la
humanidad y de cada persona en singular, dada su condición
preverbal- integra en sí conocimientos a los que resulta propicio
acceder de una forma que articule la práctica con la progresiva
conciencia sobre los saberes que se adquieren en el oficio.
Para eso, dentro de las nociones técnicas que se ejercen en la
actividad de taller dedicado a la atención personalizada de cada
alumno y con la atención puesta en su propuesta personal o
problemática estética de su interés, se integrarán nociones de
composición y fundamentos visuales, de la historia de los
materiales que se utilizan, de la propia pintura, de sus autores
más reconocidos y su formación como espectadores.
Por esto, durante la clase de taller y en función de propuestas
libres, se explorarán diversos soportes y materiales en pos de
la adquisición de experiencias prácticas variadas y se aportarán
los materiales necesarios para ampliar el registro conciente que
los alumnos tengan de aquello que abordan en diversidad de
soportes (libros, video, reproducciones, etc.), visitas a museos,
galerías, espacios de arte  y artistas invitados que compartan su
experiencia vital con los alumnos.
Horario: jueves de 16 a 19 hs.
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Taller de Dibujo Experimental
a cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y ejercer el dibujo como una vía
inmediata y directa para la exploración del universo propio, a
través de ejercicios analíticos, consignas específicas, improvisación
y experimentos con diferentes herramientas y soportes.
La intención es que nos acerquemos desde el trabajo de taller a 
la configuración de una imagen propia ó, si ya el participante 
tuviese una imagen muy establecida, poner en cuestión la misma 
variando las maneras habituales de construirla.
También habrá un lugar para el dibujo en su carácter proyectual,
es decir, como boceto para instalaciones, escenografías, objetos,
pintura ó vídeo. 
El seguimiento de los procesos será personalizado y atendiendo
las necesidades que surjan de la práctica. Contaremos con
artistas invitados que compartirán sus experiencias. 
Horario: martes de 17 a 20 hs.
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Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi 
Técnica de craquelado aplicado al Fieltro Nuno 
(nivel medio, se requiere conocimiento básico)
Continuando con la propuesta de experimentación en fieltro
abordaremos una nueva propuesta de efecto craquelado sobre
un soporte de tela y fieltro. Este tipo de técnicas es rica en
posibilidades de generar nuevas texturas. Dado que es un taller
abierto a la experimentación una vez conformado el grupo
decidiremos sobre que será aplicado según el interés de las
participantes.
Serán 3 módulos distribuidos en 3 lunes de septiembre.
Lunes 16, 23  y 30  - Horario: de 10 a 13 hs. 
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Taller de retoque digital de imagen 
para artistas plásticos y fotógrafos
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos: Adquirir, además de capacidad técnica de operación
sobre la imagen, capacidad proyectiva  de trabajo y desarrollo
de criterio en el uso de este software de edición.
Se incentivará la exploración de las herramientas técnicas
disponiblespara hallar un nivel expresivo particular.
Se apunta también a la adquisición del conocimiento
necesarios para otorgarle a los trabajos diversos destinos:
impresos en pequeño o gran formato y web.  
Es aconsejable traer la propia laptop.
Horario: jueves de 17 a 18.30 hs.
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Taller de fotografía creativa inicial
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos: Conocer tu propia cámara.
Herramientas técnicas: balance de blancos, diafragma, tiempo
deexposición, principios de iluminación, principio de cámara
obscura,nociones de macrofotografía.
Conocer las reglas de composición de la imagen.
Reflexionar sobre el trabajo de otros fotógrafos y los distintos
tipos de registro fotográfico para conocer nuestra afinidad
(o distancia) con algún estilo y buscar el propio.
Salir a hacer fotos, imprimirlas y mostrarlas, dentro de un
encuadre de proceso creativo.
Volver a sacar, modificar, trabajar con el tiempo de espera.
Experimentar con otras técnicas: panorámicas, pintar con luz, 
fotografiar el movimiento.
Planificación, seguimiento de proyectos y salidas fotográficas.
No es necesario contar con cámara profesional para el taller.
Martes de 17 a 18.30 hs. y de 18.30 a 20 hs.
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Taller de lightpainting
a cargo de Maria Paula Pia
Dibujo con luz, iluminación no convencional, fotografías de
exposición larga, creación de escenas y construcción de
dispositivos lumínicos. 
Con revisión de trabajo en clase.
Un taller que integra fotografía, juego y desarrollo de
habilidades técnicas.
Se recomienda contar con cámara reflex digital.
Horario: jueves de 18:30 a 20:30 hs.
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