Lecturas en Artes 13. Artes en la contemporaneidad:
formas de hacer
Abierto a especialistas en la práctica de las
artes
(creativos, investigadores, docentes, gestores, etc.)
a cargo de: Alicia Romero y Marcelo Giménez
Lecturas en Artes es
un seminario que, desde 2003,
brinda formación teórica a creadores e
investigadores a través
del abordaje de textos e imágenes y su relación;
analiza temas
centrales del pensar y del hacer estético y
artístico; busca
responder al requerimiento de contemporaneidad
expresado
en la fórmula “ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir
entre modos
disponibles de la época, reconocer otros sujetos,
advertir
mundos plurales, relacionarse con trayectorias
éticas, estéticas
y científicas recientes. Todo ello se asocia a la
difícil pero
apasionante tarea de estar en el presente.
El arte es siempre un dominio privilegiado de lo
actual:
realiza presencia.
El seminario se organiza en torno a un conjunto
de
interrogantes que implícitamente instala la
práctica estética
contemporánea. Se trata de profundizar cuestiones
planteadas
o actualizadas en la última década que distintos
autores reflexionan
ligando contextos disciplinares múltiples. En
esta ocasión, dichas
preguntas se derivan de reflexiones surgidas a la
vera de eventos
como dOCUMENTA o Manifesta y
algunas Bienal(es) latinoamericanas
que en los dos últimos años señalan posibilidades
y otorgan
percepción a la complejidad de los “haceres”
artísticos en el presente.
Lecturas
en Artes 13 problematizará la formalidad que estos haceres
entrañan y las orientaciones que apuntan:
performances, gestiones, proyectos, son algunos
modos ya instalados
de pleno derecho; otras maneras parecen estar en proceso y no son
cabalmente apropiables todavía. ¿En qué consisten
las formas de hacer
de las artes en la contemporaneidad? ¿Cuáles son
los presupuestos
tecno-científicos que ellas alientan? ¿Qué tipos
de poderes y
resistencias ponen en juego? ¿Qué compuestos sociales, comunitarios,
participativos representan? ¿Qué configuraciones
de lo cotidiano
esbozan?
En fin ¿qué plurales sensibilidades imaginan y
operan?
La modalidad grupal de nuestro seminario ofrece
una escena para
la puesta en juego de perspectivas
heterogéneas, a través del
diálogo entre los participantes y el análisis
conjunto de cada
experiencia singular.
En el entorno de las preguntas del seminario
abordaremos aquellas
que formulen los seminaristas en pos de
comprender las formas
del hacer artístico de hoy. El carácter
teórico-práctico de los
encuentros permite trabajar con textos y
materiales audiovisuales
originales.
Esta propuesta se asienta en las experiencias
llevadas a cabo
en diversos ámbitos de enseñanza y en la
dirección de proyectos
artísticos independientes e institucionales de
grado y postgrado.
Desarrollo: 15 encuentros (3
de septiembre al 10 de diciembre)
Horario: martes de 18 a 19:30
hs.
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Las artes en la contemporaneidad
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Este seminario se dedicará al estudio del arte
actual, sus diversas
manifestaciones, sus vínculos con el pasado y sus
relaciones con
la cultura del presente.
Cada clase, en sí misma unitaria, partirá de un
evento artístico
colectivo o individual de actualidad, para
remontar filiaciones
en la historia de las artes y para establecer su
inscripción en el
contexto de la escena contemporánea. De este modo
se irá
elaborando una trama que permitirá recorrer y
comprender la
multiplicidad y diversidad de las expresiones del
arte de hoy.
Este curso es apropiado para aquellos que quieran
iniciarse en
el estudio del arte contemporáneo, así como para
quienes
deseen información actualizada o bien profundizar
conocimientos
anteriores desde una perspectiva integral.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
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Artes en la contemporaneidad: regionalismos (global-local)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
A pesar del quiebre total o parcial del proyecto
de globalización,
suele insistirse en la posibilidad de una
civilización y un arte
mundiales como herencia de la Modernidad. En
tanto seguimos
el curso de esta cuestión, si se quiere
interrogar la diversidad,
parece pertinente poner la mirada en perspectiva
regional.
Así lo han postulado en 2012 la dOCUMENTA (13),
la 7ª Bienal
de Berlín, la 3° Trienal de París, y más
recientemente la 1° Bienal
de Montevideo, El Gran Sur.
Así lo enfocarán durante 2013 la Bienal del Sur
en Ciudad de
Panamá y la 7° Bienal Internacional de Curitiba,
estableciendo
una relación entre la urbe y el arte. Y más allá
de estos grandes
eventos, el rasgo de particularidad cultural
aparece en el arte
contemporáneo como una orientación estética
valorada.
Tanto en el análisis de las megamuestras
internacionales
mencionadas como en otros eventos relevantes de
2013, se
irán siguiendo las variaciones de perspectiva que
producen
las diversas localizaciones en la cartografía
artística
contemporánea.
Modalidad: grupal
(abierto al público en general)
Horario: martes de 20
a 21:30 hs.
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Supervisión de proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según
corresponda a la
autoría del proyecto.
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Taller de Análisis de Obras
a cargo
de Tulio de Sagastizábal
El
taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo
participante,
y en el transcurso del mismo se debate en torno
a las
obras presentadas, cada vez la de un autor y toda la
documentación
visual disponible acerca de su trayectoria y
proyectos
en vias de realización.
El
trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periodicamente
participarán también artistas y/o teóricos
invitados, cuyas
experiencias, obras o pensamientos puedan
interesar y estimular
al grupo de trabajo.
Horario:
jueves de 19 a 22 hs. - Solicitar entrevista
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Taller de Escultura Contemporánea
a cargo
de Edgardo Madanes
Producción
y experimentación en la tridimensión.
El
taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a los
integrantes en
la concepción, el desarrollo y la producción de
proyectos
personales en la tridimensión.
Ofrece
una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje
y la
práctica escultórica.
Posibilita
la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para
la
concreción de los proyectos.
Brinda
un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos
y
conceptos desarrollados en la producción individual.
Las
clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica.
La
metodología de enseñanza personalizada permite tanto el acceso
a
alumnos sin experiencia como la especialización para alumnos
avanzados
y profesionales.
Horario:
miércoles de 17 a 20 hs. - Solicitar entrevista
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Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La práctica de la pintura -uno de los lenguajes
más antiguos de la
humanidad y de cada persona en singular, dada su
condición
preverbal- integra en sí conocimientos a los que
resulta propicio
acceder de una forma que articule la práctica con
la progresiva
conciencia sobre los saberes que se adquieren en
el oficio.
Para eso, dentro de las nociones técnicas que se
ejercen en la
actividad de taller dedicado a la atención
personalizada de cada
alumno y con la atención puesta en su propuesta
personal o
problemática estética de su interés, se
integrarán nociones de
composición y fundamentos visuales, de la
historia de los
materiales que se utilizan, de la propia pintura,
de sus autores
más reconocidos y su formación como espectadores.
Por esto, durante la clase de taller y en función
de propuestas
libres, se explorarán diversos soportes y
materiales en pos de
la adquisición de experiencias prácticas variadas
y se aportarán
los materiales necesarios para ampliar el
registro conciente que
los alumnos tengan de aquello que abordan en
diversidad de
soportes (libros, video, reproducciones, etc.),
visitas a museos,
galerías, espacios de arte y artistas
invitados que compartan su
experiencia vital con los alumnos.
Horario: jueves de 16 a 19 hs.
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Taller de Dibujo Experimental
a cargo
de Verónica Gómez
El
taller propone considerar y ejercer el dibujo como una vía
inmediata
y directa para la exploración del universo propio, a
través
de ejercicios analíticos, consignas específicas, improvisación
y
experimentos con diferentes herramientas y soportes.
La
intención es que nos acerquemos desde el trabajo de taller a
la configuración
de una imagen propia ó, si ya el participante
tuviese una
imagen muy establecida, poner en cuestión la misma
variando las
maneras habituales de construirla.
También
habrá un lugar para el dibujo en su carácter proyectual,
es
decir, como boceto para instalaciones, escenografías, objetos,
pintura
ó vídeo.
El
seguimiento de los procesos será personalizado y atendiendo
las
necesidades que surjan de la práctica. Contaremos con
artistas
invitados que compartirán sus experiencias.
Horario:
martes de 17 a 20 hs.
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Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi
Técnica
de craquelado aplicado al Fieltro Nuno
(nivel
medio, se requiere conocimiento básico)
Continuando
con la propuesta de experimentación en fieltro
abordaremos
una nueva propuesta de efecto craquelado sobre
un
soporte de tela y fieltro. Este tipo de técnicas es rica en
posibilidades
de generar nuevas texturas. Dado que es un taller
abierto
a la experimentación una vez conformado el grupo
decidiremos
sobre que será aplicado según el interés de las
participantes.
Serán
3 módulos distribuidos en 3 lunes de septiembre.
Lunes
16, 23 y 30 - Horario: de 10 a 13 hs.
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Taller de retoque digital de
imagen
para artistas plásticos y
fotógrafos
a cargo de Maria
Paula Pia
Objetivos: Adquirir,
además de capacidad técnica de operación
sobre la imagen,
capacidad proyectiva de trabajo y desarrollo
de criterio en el
uso de este software de edición.
Se incentivará la
exploración de las herramientas técnicas
disponiblespara hallar
un nivel expresivo particular.
Se apunta también a la
adquisición del conocimiento
necesarios para
otorgarle a los trabajos diversos destinos:
impresos en pequeño o
gran formato y web.
Es aconsejable traer
la propia laptop.
Horario: jueves de 17
a 18.30 hs.
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Taller de fotografía creativa inicial
a cargo de Maria
Paula Pia
Objetivos: Conocer tu
propia cámara.
Herramientas técnicas:
balance de blancos, diafragma, tiempo
deexposición,
principios de iluminación, principio de cámara
obscura,nociones de
macrofotografía.
Conocer las reglas de
composición de la imagen.
Reflexionar sobre el
trabajo de otros fotógrafos y los distintos
tipos de registro
fotográfico para conocer nuestra afinidad
(o distancia) con
algún estilo y buscar el propio.
Salir a hacer fotos,
imprimirlas y mostrarlas, dentro de un
encuadre de
proceso creativo.
Volver a sacar,
modificar, trabajar con el tiempo de espera.
Experimentar con otras
técnicas: panorámicas, pintar con luz,
fotografiar el
movimiento.
Planificación, seguimiento
de proyectos y salidas fotográficas.
No es necesario contar
con cámara profesional para el taller.
Martes de 17 a 18.30
hs. y de 18.30 a 20 hs.
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Taller de lightpainting
a cargo de Maria
Paula Pia
Dibujo con luz,
iluminación no convencional, fotografías de
exposición larga,
creación de escenas y construcción de
dispositivos
lumínicos.
Con revisión de
trabajo en clase.
Un taller que integra
fotografía, juego y desarrollo de
habilidades técnicas.
Se recomienda contar
con cámara reflex digital.
Horario: jueves de
18:30 a 20:30 hs.
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