Las artes en la contemporaneidad
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Este seminario se dedicará al estudio del arte
actual, sus diversas
manifestaciones, sus vínculos con el pasado y sus
relaciones con la
cultura del presente. Cada clase, en sí misma
unitaria, partirá de un
evento artístico colectivo o individual de
actualidad, para remontar
filiaciones en la historia de las artes y para
establecer su inscripción
en el contexto de la escena contemporánea. De
este modo se irá
elaborando una trama que permitirá recorrer y
comprender la
multiplicidad y diversidad de las expresiones del
arte de hoy.
Este curso es apropiado para aquellos que quieran
iniciarse en el
estudio del arte contemporáneo, así como para
quienes deseen
información actualizada o bien profundizar
conocimientos anteriores
desde una perspectiva integral.
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
................................................................................................................
Artes en la
contemporaneidad: regionalismos
(global-local)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
A pesar del quiebre total o parcial del proyecto
de globalización, suele
insistirse en la posibilidad de una civilización
y un arte mundiales como
herencia de la Modernidad. En tanto seguimos el
curso de esta cuestión,
si se quiere interrogar la diversidad, parece
pertinente poner la mirada
en perspectiva regional. Así lo han postulado en
2012 la
dOCUMENTA (13),la 7ª Bienal de Berlín, la 3° Trienal de París, y
más
recientemente la1° Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Así
lo enfocarán
durante 2013 laBienal del Sur en Ciudad de Panamá y la 7° Bienal
Internacional de Curitiba, estableciendo una relación entre la urbe y
el
arte.
Y más allá de estos grandes eventos, el rasgo de particularidad
cultural
aparece en el artecontemporáneo como una orientación estética
valorada.
Tanto en el análisis de las megamuestras
internacionales mencionadas
como en otros eventos relevantes de 2013, se irán
siguiendo las
variaciones de perspectiva que producen las
diversas localizaciones en
la cartografía artística contemporánea.
Horario: martes de 20 a 21:30 hs.
...............................................................................................................
Lecturas en Artes 11: entornos del arte
contemporáneo
Abierto a especialistas en la práctica de las
artes
(creativos, investigadores, docentes y gestores)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez.
Lecturas en Artes es un seminario
que, desde 2003, brinda formación
teórica a creadores e investigadores a través del
abordaje de textos e
imágenes y su relación; analiza temas centrales
del pensar y del hacer
estético y artístico; busca responder al
requerimiento de
contemporaneidad expresado en la fórmula “ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir
entre modos disponibles
de la época, reconocer otros sujetos, advertir
mundos plurales, aceptar
nuevas trayectorias éticas, estéticas y
científicas. Todo ello se asocia a
la difícil pero apasionante tarea de estar en
el presente.
El arte es siempre un dominio privilegiado de lo actual:
realiza
presencia.
El seminario se organiza en torno a un conjunto
de interrogantes que
las prácticas artísticas contemporáneas realizan
de manera explícita o
implícita.
Se trata de profundizar cuestiones que se han
planteado o actualizado
en la última década y sobre las que diversos autores
han reflexionado
desde contextos disciplinares múltiples. En esta
ocasión, dichas
preguntas se derivan de reflexiones surgidas a posteriori
del cierre de
dOCUMENTA (13) y otros eventos internacionales de
la envergadura
de la Manifesta 9, la 7ª Bienal de Berlín, la
11ª Bienal de La Habana,
y la 4ª Bienal Intercontinental de Arte Indígena,
Ancestral o Milenario
de Quito, entre otros.
Todos los interrogantes que desarrollará Lecturas
en Artes 11 refieren
a la problematización de los entornos del arte en
la época
contemporánea.
A ella remitirán las preguntas que se formulen
los propios seminaristas
en pos de obtener un conocimiento complejo de las
realidades que se
imbrican en las prácticas estéticas de hoy. La
modalidad grupal de
nuestro seminario ofrece un ámbito que facilita
la emergencia de
distintos enfoques sobre los textos e imágenes y el diálogo
entre
participantes provenientes de medios diversos. El carácter
teórico-práctico de los encuentros permite trabajar con textos y
materiales
audiovisuales especiales.
Esta propuesta se asienta en las experiencias
llevadas a cabo en
diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de
proyectos
artísticos independientes e institucionales de grado y postgrado.
Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
..............................................................................................................
Supervisión de proyectos en artes, individuales
y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Modalidad: personal o colectiva,
según corresponda a la autoría del proyecto.
Concertar cita.
...............................................................................................................
Taller de
Análisis de Obras
a cargo de Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión
semanal de todo el grupparticipante,
y en el transcurso del mismo se debate en
torno a las obras
presentadas, cada
vez la de un autor y toda la documentación visual
disponible acerca de su
trayectoria y proyectos en vias de realización.
El trabajo es grupal e
interdisciplinario.
Periodicamente participarán tambien
artistas y/o teóricos invitados,
cuyas experiencias, obras o pensamientos
puedan interesar y
estimular al grupo de
trabajo.
Horario: jueves de 19 a 22 hs. -
Solicitar entrevista
............................................................................................................
Taller de
Escultura Contemporánea
a cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la
tridimensión.
El taller tiene
como objetivo el de guiar y acompañar a los
integrantes en la concepción, el desarrollo y la producción de
proyectos personales en la
tridimensión.
Ofrece una
metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje y
la práctica
escultórica.
Posibilita la
capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para
la concreción de los
proyectos.
Brinda un
espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos
y conceptos
desarrollados en la producción individual.
Las clases
grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica.
La metodología de
enseñanza personalizada permite tanto el
acceso a alumnos sin experiencia como la especialización para alumnos avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs.
- Solicitar entrevista
............................................................................................................
Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La práctica de la pintura -uno de los lenguajes
más antiguos de la
humanidad y de cada persona en singular, dada su
condición
preverbal- integra en sí conocimientos a los que resulta
propicio
acceder de unaforma que articule la práctica con la progresiva
conciencia sobre los saberes que se adquieren en el oficio.
Para eso, dentro de las nociones técnicas que se
ejercen en la
actividad de taller dedicado a la atención personalizada de
cada
alumno y con laatención puesta en su propuesta personal o
problemática estética de su interés, se integrarán nociones de
composición
y fundamentos visuales,de la historia de los
materiales que se utilizan,
de la propia pintura, de sus
autores más reconocidos y su formación como
espectadores.
Por esto, durante la clase de taller y en función
de propuestas
libres, se explorarán diversos soportes y materiales en
pos de
la adquisición deexperiencias prácticas variadas y se aportarán
los materiales necesarios para ampliar el registro conciente que
los
alumnos tengan de aquello que abordan en diversidad de
soportes (libros, video,
reproducciones, etc.),
visitas a museos, galerías, espacios de
arte y artistas invitados
que compartan su experiencia vital con los alumnos.
Horario: jueves de 16 a 19 hs.
....................................................................................................
Taller de Dibujo
Experimental
a cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y
ejercer el dibujo como una vía
inmediata y directa para la exploración del
universo propio,
a través de ejercicios analíticos, consignas específicas,
improvisación
y experimentos con diferentes herramientas y soportes.
La intención es que nos acerquemos
desde el trabajo de taller
a la configuración de una imagen propia ó, si ya el
participante
tuviese una imagen muy establecida, poner en cuestión la
misma
variando las maneras habituales de construirla.
También habrá un lugar para el dibujo en su carácter
proyectual,
es decir, como boceto para instalaciones, escenografías, objetos,
pintura ó vídeo.
El seguimiento de los procesos será
personalizado y atendiendo
las necesidades que surjan de la práctica.
Contaremos con artistas
invitados que compartirán sus
experiencias.
Horario: martes de 17 a 20 hs.
..........................................................................................................
Taller de retoque digital de imagen
para artistas
plásticos y fotógrafos - Photoshop
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos: Adquirir, además de capacidad técnica
de operación sobre
la imagen, capacidad proyectiva de trabajo y
desarrollo de criterio
en el uso de este software de edición.
Se incentivará la exploración de las herramientas
técnicas disponibles
para hallar un nivel expresivo particular.
Se apunta también a la adquisición del
conocimiento necesarios
para otorgarle a los trabajos diversos destinos:
impresos en pequeño o gran formato y web.
Es aconsejable traer la propia laptop.
Nivel I: Miércoles de 16 a 17.30 hs.
Nivel II: Miércoles de 18 a 19.30
hs.
...........................................................................................................
Taller de
fotografía creativa inicial
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos: Conocer tu propia cámara.
Herramientas técnicas: balance de blancos,
diafragma, tiempo de
exposición, principios de iluminación, principio
de cámara obscura,
nociones demacrofotografía.
Conocer las reglas de composición de
la imagen.
Reflexionar sobre el trabajo de otros fotógrafos
y los distintos tipos
de registro fotográfico para conocer nuestra
afinidad (o distancia)
con algún estilo y buscar el propio.
Salir a hacer fotos, imprimirlas y mostrarlas,
dentro de un encuadre
de proceso creativo.
Volver a sacar, modificar, trabajar
con el tiempo de espera.
Experimentar con otras técnicas: panorámicas,
pintar con luz,
fotografiar el movimiento.
Planificación, seguimiento de
proyectos y salidas fotográficas.
Martes de 17 a 18.30 hs.-
Martes de 18.30 a 20 hs.
Martes de 18.30 a 20 hs.
............................................................................................................
Taller de
lightpainting
a cargo de Maria Paula Pia
Dibujo con luz, iluminación no convencional,
fotografías de exposición
larga, creación de escenas y construcción de
dispositivos lumínicos.
Con revisión de trabajo en clase.
Un taller que integra fotografía,
juego y desarrollo de habilidades
técnicas.
Se recomienda contar con cámara
reflex digital.
Nivel I: Jueves de 19 a 21 hs.
Nivel II: Jueves de 17 a 19 hs.
.......................................................................................................
Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi
Propuesta: confección de un
chaleco con diseño
Una vez armado el grupo se puede
decidir que técnicas y nuevos
proyectos podemos incluir en los
próximos encuentros.
Se realizará una pieza concreta que se
decidirá con el grupo.
Consultar por otra propuestas y cursos
iniciales.
Lunes 1 , 20
y 27 de mayo - Horario : 10 a 13 hs.
..........................................................................................................
Informes: de lunes a jueves de 16 a 19 hs.
Olleros 2970 - C.A.B.A.
Tel.: 4553 1260 - Celular: 15 4171 4186
cromosarte@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario