a cargo de Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo participante, y en el transcurso del mismo se debate en torno a las obras presentadas, cada vez la de un autor y toda la documentación visual disponible acerca de su trayectoria y proyectos en vias de realización.
El trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periodicamente participarán tambien artistas y/o teóricos invitados, cuyas experiencias, obras o pensamientos puedan interesar y estimular al grupo de trabajo.
Horario: 19 y 26 de marzo los martes, a partir de abril jueves de 19 a 22 hs.
Comienzo: 19 de marzo - Solicitar entrevista
................................................................................................
Taller de Escultura Contemporáneaa cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a los integrantes en la concepción, el desarrollo y la producción de proyectos personales en la tridimensión.
Ofrece una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje y la práctica escultórica.
Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos y conceptos desarrollados en la producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica.
La metodología de enseñanza personalizada permite tanto el acceso a alumnos sin experiencia como la especialización para alumnos avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs.
Comienzo: miércoles 6 de marzo - Solicitar entrevista
................................................................................................
Taller de Pinturaa cargo de Laura Massoni
La práctica de la pintura -uno de los lenguajes más antiguos de la humanidad y de cada persona en singular, dada su condición preverbal- integra en sí conocimientos a los que resulta propicio acceder de una forma que articule la práctica con la progresiva conciencia sobre los saberes que se adquieren en el oficio.
Para eso, dentro de las nociones técnicas que se ejercen en la actividad de taller dedicado a la atención personalizada de cada alumno y con la atención puesta en su propuesta personal o problemática estética de su interés, se integrarán nociones de composición y fundamentos visuales, de la historia de los materiales que se utilizan, de la propia pintura, de sus autores más reconocidos y su formación como espectadores.
Por esto, durante la clase de taller y en función de propuestas libres, se explorarán diversos soportes y materiales en pos de la adquisición de experiencias prácticas variadas y se aportarán los materiales necesarios para ampliar el registro conciente que los alumnos tengan de aquello que abordan en diversidad de soportes (libros, video, reproducciones, etc.), visitas a museos, galerías, espacios de arte y artistas invitados que compartan su experiencia vital con los alumnos.
Horario: jueves de 16 a 19 hs. - Comienzo: jueves 7 de marzo
................................................................................................
Taller de Dibujo Experimentala cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y ejercer el dibujo como una vía inmediata y directa para la exploración del universo propio, a través de ejercicios analíticos, consignas específicas, improvisación y experimentos con diferentes herramientas y soportes. La intención es que nos acerquemos desde el trabajo de taller a la configuración de una imagen propia ó, si ya el participante tuviese una imagen muy establecida, poner en cuestión la misma variando las maneras habituales de construirla.
También habrá un lugar para el dibujo en su carácter proyectual, es decir, como boceto para instalaciones, escenografías, objetos, pintura ó vídeo.
El seguimiento de los procesos será personalizado y atendiendo las necesidades que surjan de la práctica.
Contaremos con artistas invitados que compartirán sus experiencias.
Horario: martes de 17 a 20 hs. - Comienzo: martes 5 de marzo
También habrá un lugar para el dibujo en su carácter proyectual, es decir, como boceto para instalaciones, escenografías, objetos, pintura ó vídeo.
El seguimiento de los procesos será personalizado y atendiendo las necesidades que surjan de la práctica.
Contaremos con artistas invitados que compartirán sus experiencias.
Horario: martes de 17 a 20 hs. - Comienzo: martes 5 de marzo
...........................................................................................................................................
Las artes en la contemporaneidada cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Este seminario se dedicará al estudio del arte actual, sus diversasmanifestaciones, sus vínculos con el pasado y sus relaciones cona cultura del presente. Cada clase, en sí misma unitaria, partirá de un evento artístico colectivo o individual de actualidad, para remontar filiaciones en la historia de las artes y para establecersu inscripción en el contexto de la escena contemporánea.
De este modo se irá elaborando una trama que permitirá recorrery comprender la multiplicidad y diversidad de las expresiones de larte de hoy. Este curso es apropiado para aquellos que quieran iniciarse en el estudio del arte contemporáneo, así como para quienes deseen información actualizada o bien profundizar conocimientos anteriores desde una perspectiva integral.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes, de 15:30 a 17 hs. - Duración: abril a diciembre
Comienzo: 9 de abril
...........................................................................................................
Artes en la contemporaneidad: regionalismos (global-local) a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
A pesar del quiebre total o parcial del proyecto de globalización, suele insistirse en la posibilidad de una civilización y un arte mundiales como herencia de la Modernidad. En tanto seguimos el curso de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece pertinente poner la mirada en perspectiva regional.
Así lo han postulado en 2012 la dOCUMENTA (13), la 7ª Bienal de Berlín, la 3° Trienal de París, y más recientemente la 1° Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Así lo enfocarán durante 2013 la Bienal del Sur en Ciudad de Panamá y la 7° Bienal Internacional de Curitiba, estableciendo una relación entre la urbe y el arte.
Y más allá de estos grandes eventos, el rasgo de particularidad cultural aparece en el arte contemporáneo como una orientación estética valorada.
Tanto en el análisis de las megamuestras internacionales mencionadas como en otros eventos relevantes de 2013, se irán siguiendo las variaciones de perspectiva que producen las diversas localizaciones en la cartografía artística contemporánea.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes de 20 a 21:30 hs.
Duración: (abril-julio y agosto-diciembre)
Comienzo: martes 9 de abril.
........................................................................................................
Lecturas en Artes 11: entornos del arte contemporáneoAbierto a especialistas en la práctica de las artes (creativos, investigadores, docentes y gestores)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Se trata de un desafío complejo: significa elegir entre modos disponibles de la época, reconocer otros sujetos, advertir mundos plurales, aceptar nuevas trayectorias éticas, estéticas y científicas.
Todo ello se asocia a la difícil pero apasionante tarea de estar en el presente. El arte es siempre un dominio privilegiado de lo actual:realiza presencia.
El seminario se organiza en torno a un conjunto de interrogantes que las prácticas artísticas contemporáneas realizan de manera explícita o implícita. Se trata de profundizar cuestiones que se han planteado o actualizado en la última década y sobre las que diversos autores han reflexionado desde contextos disciplinares múltiples.
En esta ocasión, dichas preguntas se derivan de reflexiones surgidas a posteriori del cierre de dOCUMENTA (13) y otros eventos internacionales de la envergadura de la Manifesta 9, la 7ª Bienal de Berlín, la 11ª Bienal de La Habana, y la 4ª Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario de Quito, entre otros.
Todos los interrogantes que desarrollará Lecturas en Artes 11 refieren a la problematización de los entornos del arte en la época contemporánea. A ella remitirán las preguntas que se formulen los propios seminaristas en pos de obtener un conocimiento complejo de las realidades que se imbrican en las prácticas estéticas de hoy. La modalidad grupal de nuestro seminario ofrece un ámbito que facilita la emergencia de distintos enfoques sobre los textos e imágenes y el diálogo entre participantes provenientes de medios diversos. El carácter teórico-práctico de los encuentros permite trabajar con textos y materiales audiovisuales especiales.
Esta propuesta se asienta en las experiencias llevadas a cabo en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de proyectos artísticos independientes e institucionales de grado y postgrado.
Desarrollo: 16 encuentros (del 9 de abril al 30 de julio)
Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
..........................................................................................................
Supervisión de proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según corresponda a la autoría del proyecto.
Concertar cita.
................................................................................................
Taller de fotografía creativa inicial
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos del taller: Conocer tu propia cámara. Herramientas técnicas: balance de blancos, diafragma, tiempo de exposición, principios de iluminación, principio de cámara obscura, nociones de macrofotografía.
Conocer las reglas de composición de la imagen.
Reflexionar sobre el trabajo de otros fotógrafos y los distintos tipos de registro fotográfico para conocer nuestra afinidad (o distancia) con algún estilo y buscar el propio.
Salir a hacer fotos, imprimirlas y mostrarlas, dentro de un encuadre de proceso creativo.
Volver a sacar, modificar, trabajar con el tiempo de espera.
Experimentar con otras técnicas: panorámicas, pintar con luz, fotografiar el movimiento.
Planificación, seguimiento de proyectos y salidas fotográficas.
Martes de 17 a 18.30 hs. - Comienzo: martes 5 de marzo
................................................................................................
Taller de lightpainting
a cargo de María Paula Pia
Dibujo con luz, iluminación no convencional, fotografías de exposición larga, creación de escenas y construcción de dispositivos lumínicos. Con revisión de trabajo en clase.
Un taller que integra fotografía, juego y desarrollo de habilidades técnicas.
Se recomienda contar con cámara reflex digital.
Nivel I: Jueves de 19 a 21 hs.
Nivel II: Jueves de 17 a 19 hs. - Comienzo: jueves 7 de marzo
................................................................................................
Taller de proyecto fotográfico
a cargo de María Paula Pia
Orientado a quienes ya poseen conocimientos de fotografía.
Dedicaremos este año a producción y seguimiento de proyectos propios, investigación de miradas y realización de libros fotográficos de artista.
Horario: martes de 18.30 a 20 hs. - Comienzo: 5 de marzo
……………………………………………………………………………………………
Taller de retoque digital de imagen para artistas plásticos y fotógrafos
a cargo de Maria Paula Pia
Objetivos:
Adquirir, además de capacidad técnica de operación sobre la imagen, capacidad proyectiva de trabajo y desarrollo de criterio en el uso de este software de edición.
Se incentivará la exploración de las herramientas técnicas disponibles para hallar un nivel expresivo particular.
Se apunta también a la adquisición del conocimiento necesarios para otorgarle a los trabajos diversos destinos: impresos en pequeño o gran formato y web. - Es aconsejable traer la propia laptop.
Nivel I: Miércoles de 16 a 17.30 hs.
Nivel II: Miércoles de 17.30 a 19.30 hs. - Comienzo: 6 de marzo
..................................................................................................................
Fieltro artesanal
a cargo de Julia Rossi
Técnica de Mosaico en Fieltro Nuno
Lunes 18 de marzo - Horario de 10 a 16 hs
Técnica de Pine needle
Miércoles 20 de marzo de 10 a 16 hs.
Joyeria textil en fieltro:
Viernes 22 de marzo de 10 a 16 hs. ............................................................................................................
Prácticas Teóricas para Artistas
a cargo: Alicia Romero y Marcelo Giménez
Durante 2013 el seminario tomará su año sabático.
..........................................................................................................
Directora: Edith Matzen Hirsch
Tel.: 4553 1260 - Olleros 2970 - Buenos Aires
Informes: de lunes a jueves de 16 a 19 hs.
www.cromosarte.com.ar
cromos@fibertel.com.ar - cromosarte@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario