Taller de
Análisis de Obras
a cargo de Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión
semanal de todo el grupo participante, y en el transcurso del mismo se debate
en torno a las obras presentadas, cada vez la de un autor y toda la
documentación visual disponible acerca de su trayectoria y proyectos en vias de
realización.
El trabajo es grupal, participativo e
interdisciplinario.
Periodicamente participarán tambien
artistas y/o teóricos invitados, cuyas experiencias, obras o pensamientos
puedan interesar y estimular al grupo de trabajo.
Horario: jueves de 19 a 22 hs. -
Solicitar entrevista
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Seminario: Lecturas en Artes 10
Cuatro preguntas
al arte contemporáneo: Arte… (región, traducción, transdisciplina, proyecto)
Abierto a especialistas en la
práctica de las artes (creativos, investigadores, docentes y gestores)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Lecturas en Artes es un seminario
que, desde 2003, se propone brindar formación teórica a creadores e
investigadores a través del abordaje de textos que recorren temas centrales del
pensar y del hacer estéticos y artísticos contemporáneos, asociándolos de modos
diversos.
Un creador del siglo XIX proclamó la
necesidad de “ser de su tiempo”. Hoy, como entonces, se trata de un desafío
complejo: significa, además de otras cosas, elegir entre modos disponibles de
la época. Señala el reconocimiento de otros sujetos, de mundos plurales, de
nuevas trayectorias éticas, estéticas y científicas. Todo ello se asocia a la
difícil pero apasionante tarea de estar en el presente. El arte es
siempre un dominio privilegiado de lo actual: realiza presencia. En el
encuentro entre aquellos textos y este arte queremos recorrer modelos diversos.
Nuestra propuesta se asienta en las
experiencias llevadas a cabo en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección
de proyectos independientes y tesis institucionales de artistas, licenciados y
maestrandos en artes. En todos los casos hemos observado la necesidad de
acompañar teórica y metodológicamente al artista-docente-investigador-gestor,
proporcionándole lecturas propias del horizonte de pensamiento actual,
habitualmente señaladas por los propios hacedores. Dicho aporte teórico dialoga
con las ideas e instrumentos de la tarea artística y formativa, así como
estimula los procesos de creatividad y autorreflexión y la capacidad
transferencial.
En cuanto a sus contenidos, el
seminario se organiza en torno a un conjunto de interrogantes que realizan las
prácticas artísticas contemporáneas, de manera explícita o implícita.
Se trata de profundizar cuestiones
que se han planteado o actualizado en la última década y sobre las que diversos
autores han reflexionado desde contextos disciplinares múltiples.
En esta ocasión, dichas preguntas se
derivan de reflexiones surgidas de los intercambios suscitados en el decurso Lecturas
en Artes 9 (afectado a la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires) en el que participaron, junto a los becarios seleccionados, otros
artistas y estudiosos del arte. Las cuatro preguntas nuevas que desarrollará Lecturas
10 refieren a la posibilidad de pensar los vínculos del arte con diversos
procesos de regionalización, de traducción, de
transdisciplinariedad y de proyectación. La modalidad grupal de
nuestro seminario ofrece un ámbito que facilita la emergencia de distintos
enfoques sobre los textos y el diálogo entre participantes provenientes de
medios diversos. El carácter teórico-práctico de los encuentros permite
trabajar con textos y materiales audiovisuales especiales.
Desarrollo: 16 encuentros - Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
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Taller de Dibujo
Experimental
a cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y ejercer el dibujo
como una vía inmediata y directa para
la exploración del universo propio, a través de
ejercicios analíticos, consignas específicas,
improvisación y experimentos con diferentes
herramientas y soportes. La intención es
que nos acerquemos desde el trabajo de taller a
la configuración de una imagen propia ó,
si ya el participante tuviese una imagen muy establecida,
poner en cuestión la misma
variando las maneras habituales de construirla.
También habrá un lugar para el dibujo en
su carácter proyectual, es decir, como boceto
para instalaciones, escenografías, objetos,
pintura ó vídeo. El seguimiento de los procesos será personalizado y
atendiendo las
necesidades que surjan de la práctica. Contaremos
con artistas invitados que compartirán
sus experiencias.
Comienzo: lunes 7 de mayo - Horario:
lunes de 17 a 20 hs.
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Seminario-taller: Prácticas
Teóricas para Artistas
a cargo de: Alicia Romero y
Marcelo Giménez
Este seminario-taller propone un
espacio de reflexión-acción participativa en pos de indagar los aspectos
teóricos que la propia obra alberga y buscar los modos de desplegarlos
sensiblemente.
Se trata entonces de conectar los
proyectos de los seminaristas con las múltiples escenas de la cultura y el arte
contemporáneos.
Las actividades previstas tendrán
instancias individuales y grupales complementadas por el uso y la producción de
materiales específicos (visuales, audiovisuales y escritos). En un primer
segmento, enfocado a la constitución del grupo, abordaremos la lectura crítica
de diversas clases de textos de actualidad filiados con el hacer artístico en
general y luego con las producciones en desarrollo que los seminaristas
planteen en la mesa de trabajo; una vez constituido y cerrado el conjunto de
los seminaristas comprometidos a la tarea anual, se trabajará puntualmente
sobre la producción de cada uno de ellos según un cronograma de presentaciones
y devoluciones acordado grupalmente.
Modalidad: grupal (grupo cerrado a
partir del tercer mes de trabajo)
Horario: lunes 19 a 21 hs.
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Seminario: Las artes en la contemporaneidad
a cargo de: Alicia Romero y
Marcelo Giménez
Este seminario se dedicará al estudio
del arte actual, sus diversas manifestaciones, sus filiaciones con el pasado y
sus relaciones con la cultura del presente. Cada clase, en sí misma unitaria,
partirá de un artista que en el presente año lleva a cabo una muestra
monográfica, para remontar los parentescos de su obra en la historia de las
artes y para establecer las inscripciones de la misma en las múltiples escenas
contemporáneas. De este modo se irá elaborando una trama que permitirá recorrer
y comprender la multiplicidad y diversidad de las expresiones del arte de hoy.
Este curso es apropiado para aquellos que quieran iniciarse en el estudio del
arte contemporáneo, así como para quienes deseen información actualizada o bien
profundizar conocimientos anteriores desde una perspectiva integral.
Modalidad: grupal (abierto al público
en general)
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
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Seminario: Artes en la
contemporaneidad: regionalismos (global-local)
a cargo de: Alicia Romero y
Marcelo Giménez
Ciertas voces contemporáneas señalan
el quiebre total o parcial del proyecto de globalización luego de la crisis de
2008; no obstante, la insistencia en una civilización y un arte mundiales forma
parte del bagaje que prolonga la Modernidad. Mientras esperamos el devenir de
esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece pertinente poner
la mirada en perspectiva regional. Así lo postula una de las cuestiones que
abordará la Documenta XIII (Kassel, 2012): “la obsolescencia de una
noción eurocéntrica del arte y el paradójico surgimiento de prácticas en el
mundo de hoy relacionadas con esa misma noción”. O, más abiertamente, la 30ª
Bienal de San Pablo (2012), cuya propuesta curatorial habla de la
“multiplicidad, transicionalidad,
recurrencia y permanente mutabilidad
de las poéticas artísticas”.
Estas dos megamuestras
internacionales serán el núcleo respectivamente del primer y segundo
cuatrimestres de este seminario. En el primer tramo, nos abocaremos a estudiar
y debatir las propuestas artísticas y problemáticas culturales planteadas por
una nueva edición de Documenta, institución modélica para el desarrollo
del arte contemporáneo; desenvolveremos aspectos de la misma conectándolos con
su historia y su presente, así como con algunos eventos sincrónicos y conexos
que hacen al horizonte regional que nos ocupa, por caso la 7ª Bienal de Berlín.
Similar perspectiva tomaremos durante
el segundo tramo del año, coincidente con la preparación de nuestro viaje a San
Pablo, enfocando el contenido de la muestra 2012 en sus derivas históricas y
sus accionar actual en el territorio de la región.
Modalidad: grupal (abierto al público
en general)
Horario: martes de 20 a 21:30 hs.
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Taller de fotografía creativa y
proyecto fotográfico nivel II
a cargo de: María Paula Pia
Dedicado a los que ya vienen
realizando talleres y/o poseen conocimientos de fotografía. Dedicaremos este
año a producción de proyectos propios,
investigación de miradas y
realización de libros fotográficos de artista.
Duración: anual.
Horario: martes de 17 a 19 hs.
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Taller de fotografía creativa y
proyecto fotográfico nivel I
a cargo de: María Paula Pia
Apuntamos a:
Conocer la cámara. Puede ser una
reflex o una pocket. Iluminación, distancias, etc.
Reconocernos a través de la propia
obra: formas de abordar las tomas, relación con el objeto a fotografiar, la
posición como fotógrafos frente a una imagen posible.
Conocer las reglas de composición de
la imagen.
Reflexionar sobre el trabajo de otros
fotógrafos.
Abordaremos el tema de ética y
fotografía.
Salir a hacer fotos, imprimirlas y
mostrarlas, dentro de un encuadre de proceso creativo.
Volver a sacar, modificar, trabajar
con el tiempo de espera, la pausa y el timing.
Experimentar con otras técnicas:
panorámicas, pintar con luz, fotografiar el movimiento, etc.
Apreciar distintos tipos de
fotografía para conocer nuestra afinidad con algún estilo y buscar el propio.
Planificación y seguimiento de proyectos.
Se hará hincapié en imprimir, ya que
el contacto con el elemento físico "fotografía" aporta otra
dimensión.
Duración: de abril a julio. -
Horario: martes de 19 a 21 hs.
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Taller de retoque digital de imagen
para artistas plásticos y fotógrafos.
a cargo de: Maria Paula Pia
El propósito del taller retoque
digital de imagen es que sus participantes adquieran, además de capacidad
técnica de operación sobre la imagen, capacidad proyectiva de trabajo y
desarrollo de criterio en el uso de este software de edición. Se incentivará la
exploración de las herramientas técnicas disponibles para hallar un nivel
expresivo particular.
Se apunta también a la adquisición
del conocimiento requerido para otorgarle a los trabajos diversos destinos:
impresos en pequeño o gran formato y web. Es aconsejable traer la propia
laptop.
Horario: miércoles de 17 a 18:30
hs.
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Taller de uso de herramientas
digitales e internet para artistas plásticos.
a cargo de: Maria Paula Pia
Nociones generales sobre uso y
aplicaciones de blogs y plataformas online orientado a artistas. Cómo publicar,
tipo de contenidos, gestión de imágenes. Informática básica para los que llevan
un camino recorrido en las artes y quieren incorporar herramientas para la
difusión de su obra.
Duración: 8 clases. - Horario: miércoles de 18:30 a 20 hs.
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Supervisión de
proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo
Giménez
Modalidad: personal o colectiva,
según corresponda a la autoría del proyecto. - Concertar cita.
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Taller de
Escultura Contemporánea
a cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la
tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de
guiar y acompañar a los integrantes en la concepción, el
desarrollo y la producción de proyectos personales en la tridimensión.
Ofrece una metodología y un espacio
adecuado para el aprendizaje y la práctica escultórica.
Posibilita la capacitación del oficio
y de las técnicas necesarias para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y
análisis sobre los procedimientos y conceptos desarrollados en la producción individual.
Las clases grupales tienen un
carácter práctico con apoyatura teórica. La metodología de
enseñanza personalizada permite tanto el acceso a alumnos sin experiencia
como la especialización para alumnos avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs.
- Solicitar entrevista
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Cursos de fieltro artesanal
a
cargo de Julia Rossi
Curso avanzado: experiencias tridimensionales
aplicados a una cartera
En este curso se trabaja sobre la base de una
cartera y concentrarnos en esta parte
de experimentación de los volúmenes.
Con estas técnicas sumamos más recursos creativos
al momento de ponernos a
trabajar con el fieltro.
Lunes 28 de mayo - Horario de 10 a 16 hs.
Curso avanzado de fieltro aplicado a la
indumentaria
Confección de un chaleco sin costura
En este curso de dos días de trabajo
armaremos un chaleco sin costura.
Veremos como se plantea la moldería para poder
manejar los diferentes talles en
especial para aquellas interesadas que se
dediquen a la producción de
indumentaria.
En lo referente al diseño aplicaremos texturas
con la técnica de Fieltro Nuno
Viernes 25 y sábado 26
de mayo - Horario: de 10 a 16 hs.
Chaleco en fieltro sin costura
En este curso de armaremos un
chaleco sin costura con la técnica que utiliza
Dagmar Binder en la realización de sus prendas de
indumentaria. Veremos como se
plantea la moldería para poder manejar los
diferentes talles en especial para
aquellas
interesadas que se dediquen a la producción
de indumentaria.
Es un curso complejo que requiere un muy buen
manejo del fieltro base, en especial
saber hacer una urdimbre pareja y liviana.
El cupo máximo será de 6 personas.
Jueves 12 y viernes 13 de mayo - Horario: de 10 a
15 hs
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