martes, 5 de julio de 2011

Programa de Becas para artistas y docentes

1 - Taller de Análisis de Obras
a cargo de Tulio de Sagastizabal
El taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo participante, y en el transcurso del mismo se debate en torno a las obras presentadas, cada vez la de un autor, y toda la documentación visual disponible acerca de su trayectoria y proyectos en vias de realización.
El trabajo es grupal, participativo e interdisciplinario.
Periodicamente participarán tambien artistas y/o teóricos invitados, cuyas experiencias, obras o pensamientos puedan interesar y estimular al grupo de trabajo.
Comienzo: jueves 18 de agosto de 19.30 a 22.30 hs., finalizando el 1º cuatrimestre el 15 de diciembre de 2011.

2 - Taller de Escultura Contempóranea
a cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la tridimensión
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a los integrantes en la concepción, el desarrollo y la producción de proyectos personales en la tridimensión. Ofrece una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje y la práctica escultórica. Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos y conceptos desarrollados en la producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica. La metodología de enseñanza personalizada permite tanto el acceso a alumnos sin experiencia como la especialización para alumnos avanzados y profesionales.
Comienzo: miércoles 17 de agosto de 17 a 20 hs.,
finalizando el 1º cuatrimestre el 14 de diciembre de 2011.

3 - Lecturas en Artes
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Comienzo: martes 30 de agosto de 18:00 a 19:30 hs., finalizando el 1º cuatrimestre el 13 de diciembre de 2011.

LECTURAS EN ARTES. Cuatro preguntas al arte contemporáneo
a cargo de: Alicia Romero, Marcelo Giménez
Lecturas en Artes es un seminario que, desde 2003, se propone brindar formación teórica a creadores e investigadores a través del abordaje de textos que recorren temas centrales del pensamiento actual en general y de la producción estética y artística contemporánea en particular, asociándolos de modos diversos.
Un artista del siglo XIX proclamó la necesidad de “ser de su tiempo”. Hoy, como entonces, se trata de un desafío complejo: significa, además de otras cosas, elegir entre modos disponibles del tiempo. Señala el reconocimiento de otros sujetos, de mundos plurales, de nuevas trayectorias éticas, estéticas y científicas. Todo ello se asocia a la difícil pero apasionante tarea de estar en el presente. El arte es siempre un dominio privilegiado del presente: realiza presencia. En el encuentro entre aquellos textos y este arte queremos recorrer modelos diversos para la comprensión de la actualidad.
Nuestra propuesta se asienta en las experiencias llevadas a cabo en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de proyectos independientes y tesis institucionales de artistas, licenciados y maestrandos en artes. En todos los casos hemos observado la necesidad de acompañar teórica y metodológicamente al artista-docente-investigador, proporcionándole lecturas propias del horizonte de pensamiento actual, habitualmente señaladas por su propio hacer. Dicho sustento teórico aporta ideas e instrumentos a la tarea artística y formativa, así como estimula los procesos de creatividad y autorreflexión y la capacidad transferencial.
En cuanto a sus contenidos, el seminario se organiza en torno a un conjunto de preguntas que abordan las prácticas artísticas contemporáneas de manera explícita o implícita. Se trata de profundizar cuestiones que se han planteado o actualizado en la última década y sobre las que diversos autores han reflexionado desde contextos disciplinares múltiples. En esta ocasión, dichas preguntas se refieren a la posibilidad de pensar los vínculos entre arte y territorio, arte y performance, arte y trabajo, arte y complejidad.
La modalidad grupal de nuestro seminario ofrece un ámbito interdisciplinario que facilita la emergencia de distintos enfoques sobre los textos y el diálogo entre participantes provenientes de medios diversos, ya artístico, ya pedagógico e incluso otros. El carácter teórico-práctico de los encuentros permite trabajar entonces con textos así como con materiales audiovisuales.
Desarrollo: dieciséis encuentros

El 2º cuatrimestre se desarrollará entre abril y julio de 2012 para los talleres y para Lecturas en Artes.
Las fechas exactas de comienzo de las clases se publicarán a partir de marzo del 2012 en: www.cromosarte.com.ar

Requisitos:
El pedido de las becas debe estar acompañado de:
a) curriculum vitae impreso y en archivo electrónico en CD o DVD. El mismo tendrá un máximo de dos carillas.
b) en caso de que corresponda, adjuntar en el CD o DVD como material documental cinco fotografías de su producción artística y/o general en formato jpg.
c) carta de recomendación de un referente del ambiente artístico y/o cultural
d) especificación del motivo de su pedido
e) fotocopia del DNI (las tres primeras páginas para constatar el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires)

Solicitar formulario de Solicitud y de Requisitos por mail cromos@fibertel.com.ar o directamente en Olleros 2970 . C.A.B.A. de lunes a jueves de 15 a 19 hs. - Tel. 4553 1260

Fundación Arte - CROMOS Centro de Estudios de Arte

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