jueves, 20 de marzo de 2014

Programa de abril 2014




Taller de Análisis de Obras 
a cargo de: Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo
participante, y en el transcurso del mismo se debate en
torno a las obras presentadas, cada vez la de un autor y toda
la documentación visual disponible acerca de su trayectoria
y proyectos en vias de realización.
El trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periódicamente participarán  artistas y/o teóricos invitados,
cuyas experiencias, obras o pensamientos puedan interesar
y estimular al grupo de trabajo.
Horario: jueves de 19 a 22 hs. - Solicitar entrevista
Comienzo: 3 de abril
Lecturas en Artes 2014. Discursos artísticos:
temas, problemas y perspectivas
 a cargo de: Alicia Romero y Marcelo Giménez
Abierto a especialistas en la práctica de las artes
(creativos, investigadores, docentes y gestores)

Lecturas en Artes es un seminario que, desde 2003,
brinda formación teórica a creadores e investigadores a
través del abordaje de textos e imágenes y su relación;
 analiza temas centrales del pensar y del hacer estético y
artístico; busca responder al requerimiento de
contemporaneidad expresado en la fórmula
“ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir entre
modos disponibles de la época, reconocer otros sujetos,
advertir mundos plurales, aceptar nuevas trayectorias
éticas, estéticas y científicas. Todo ello se asocia a la
difícil pero apasionante tarea de estar en el presente.
El arte es siempre un dominio privilegiado de lo actual:
realiza presencia.
El presente dictado se organiza en torno a un conjunto
de textos recientes cuyo eje es la práctica artística
contemporánea en pos de interrogar y debatir cuestiones
que se han planteado o actualizado en la última década y
sobre las que diversos autores han reflexionado desde
contextos disciplinares múltiples, particularmente los
ámbitos estéticos, críticos, sociales. Algunas de nuestras
elecciones provienen del conjunto de notas-pensamientos
 formulados en ocasión de la dOCUMENTA (13) de 2012; otras,
de las colaboraciones editadas por publicaciones periódicas
recientes especializadas en arte contemporáneo como e-flux
o Seismopolite. Journal of Art and Politics; también
abordaremos autores que entraman el pensamiento acerca
del arte con otras áreas de la cultura: Boris Groys,
Peter Sloterdijk, Wu Chin Tao, Richard Sennett…
Como en anteriores oportunidades, en tanto todos las
problematizaciones que despliega Lecturas en Artes refieren
al acontecer artístico en la época contemporánea, ellas se
acompañarán con materiales audiovisuales especiales que
iluminarán tanto los escritos como las preguntas formuladas
por los propios seminaristas. La modalidad grupal de nuestro
seminario ofrece un ámbito que propicia la emergencia de
distintos enfoques sobre los textos e imágenes y el diálogo
entre participantes provenientes de medios diversos.
Esta propuesta se asienta en las experiencias llevadas a
cabo en diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección
de proyectos artísticos independientes e institucionales
de grado y postgrado.

Desarrollo: anual (desde el 22 de abril al 24 de junio
y desde el 22 de julio hasta el 9 de diciembre)
Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
Artes en la contemporaneidad
a cargo de: Alicia Romero y Marcelo Giménez
Abierto al público en general

La actualidad de la práctica artística propone arduas
transformaciones al conjunto de creencias, saberes,
sensibilidades y pasiones que nos ligan al arte:
cambios en sus modos establecidos a través del tiempo,
en sus sitios institucionalizados, en las formas por las
que se manifiesta, en los intercambios que realiza.
Nuestro seminario se propone formular algunas
preguntas al Arte Contemporáneo en pos de conocer
los consensos establecidos y comprender las escenas,
los actores, los acontecimientos, las realizaciones de
las artes en el presente. Estos interrogantes pretenderán
orientar hacia las posibles significaciones de este quehacer
estético cuya discontinuidad se remonta a las postrimerías
del siglo anterior:
¿En qué consisten las modalidades del arte contemporáneo?
¿Cuáles son los lugares reconocibles de su desempeño y
aquellos otros que no lo son?
¿Qué figuras dan presencia a la acción del arte de hoy?
¿Cómo se tensan sus relaciones con el mundo o los mundos
posibles?
Desplegaremos las problemáticas del arte contemporáneo 
en conexión con algunos eventos programados en nuestro
medio (como la exposición Joseph Beuys) y con otros de
carácter regional (por caso, la bienal de San Pablo) o global
(tal la conferencia internacional Biennials:
 Prospect and Perspectives). Lo haremos en el curso de
reuniones de exposición e intercambios con el grupo,
que serán  ilustradas audiovisual y bibliográficamente.

Desarrollo: anual (desde el 22 de abril al 24 de junio y
desde el 22 de julio hasta el 9 de diciembre)
Horarios: de 15:30 a 17 hs. ó de 20 a 21:30 hs.
Miradas filosóficas sobre la historia del arte
introducción a la pintura a través de textos filosóficos
Con inscripción previa
a cargo de:  Eugenia Viña
Turner, Cézanne, Klee y Bacon x Deleuze
mediante los conceptos de caos, catástrofe y germen,
el filósofo francés Gilles Deleuze (1925- 1995) 
recorre la obra de los cuatro pintores revolucionarios
devenidos clásicos, teniendo en cuenta las tres 
rupturas epistemológicas que se producen en la
historia del arte occidental. 
Horario: lunes de 18 a 19:30 hs.
Taller de Escultura Contemporánea
a cargo de: Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a
los integrantes  en la concepción, el desarrollo
y la producción de proyectos personales en la
 tridimensión. 
Ofrece una metodología y un espacio adecuado para
el aprendizaje y la práctica escultórica. 
Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas
necesarias para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre
los procedimientos y conceptos desarrollados en la
producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con
apoyatura teórica. La metodología de enseñanza 
personalizada permite tanto el acceso a alumnos sin
experiencia como la especialización para alumnos
avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs. -  Solicitar entrevista
Taller de Pintura
a cargo de: Laura Massoni
La actividad de este taller -orientado desde la atención
personalizada de cada alumno, su propuesta o
problemática estética de su interés- combinará la
práctica concreta con nociones de composición y
fundamentos visuales, de la historia de los materiales
que se utilizan, de la propia pintura, de sus autores
más reconocidos y su formación como espectadores.
Así, se explorarán diversos soportes y materiales en
la búsqueda de experiencias prácticas variadas y
se aportarán los materiales teóricos de diverso formato
(libros, video, reproducciones, etc.), visitas a museos,
galerías y espacios de arte y la presencia de artistas
invitados que compartan su experiencia vital con los
alumnos.
Horario: jueves de 16 a 19 hs.
Taller de Encuadernación 
Incluye terminaciones y presentaciones
adecuadas para Libros de artista.
a cargo de: Carlos Quesada
Este taller está orientado a concretar proyectos en
formato de libro al que se llega utilizando técnicas y
materialesde la encuadernación tradicional como base
y adaptando otros materiales no convencionales.
Como es un taller de seguimiento individual habrá una
clase introductoria donde se podrán ver modelos
de proyectosya desarrollados y decidir los materiales
que cada uno podrá utilizar de acuerdo al trabajo a
desarrollar.
No incluye material
Inscripción previa: mín. 4 máx. 6 personas  
Duración: 4 encuentros 
Horario: míercoles de 15 a 17:30 hs. 
Comienzo: 9 de abril
Taller de Dibujo Experimental
a cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y ejercer el dibujo como
una vía inmediata y directa para la exploración
del universo propio, a través de ejercicios analíticos,
consignas específicas, improvisación y experimentos
con diferentes herramientas y soportes.
La intención es que nos acerquemos desde el trabajo
de taller a la configuración de una imagen propia o,
si ya el participante tuviese una imagen muy establecida,
poner en cuestión la misma variando las maneras
habituales de construirla. También habrá un lugar para
el dibujo en su carácter proyectual, es decir,
como boceto para instalaciones, escenografías, objetos,
pintura o vídeo. 
El seguimiento de los procesos será personalizado y
atendiendo las necesidades que surjan de la práctica.
Contaremos con artistas invitados que compartirán
sus experiencias.  
Horario: martes de 17 a 20 hs.
Taller experimental de fieltro
a cargo de: Julia Rossi 
En este taller trabajaremos durante su desarrollo
diferentes técnicas: calados, variantes de fieltro nuno,
amarres y shibori, variadas estructuras y formas en 3D; 
reservas en nuno, aplicaciones de prefieltros
en diseño, pine needle, construcción en mosaico,
entre otras.
Todas estas técnicas son recursos para ser aplicadas
a piezas de indumentaria, (lo cual nos introduce en la
investigación de la molderia), accesorios:
(chalinas, sombreros, carteras, collares, pantuflas, etc.) 
Todas estas técnicas pueden ser utilizadas para la
construcción de cuencos y piezas escultóricas. 
El fieltro es un material sumamente dúctil con una
infinidad de aplicaciones.
Horario: Lunes de 10 a 13 hs.
Duración: marzo a diciembre - Solicitar entrevista
Taller de revelado digital de archivos RAW
a cargo de: Maria Paula Pia
Objetivos: Adquirir, además de capacidad técnica de
operación sobre la imagen, capacidad proyectiva 
de trabajo y desarrollo de criterio en el uso de software
de edición.
Se incentivará la exploración de las herramientas
técnicas disponibles para hallar un nivel expresivo
particular.
Se apunta también a la adquisición del conocimiento
necesario para otorgarle a los trabajos diversos destinos:
impresos en pequeño o gran formato y web. 
Es aconsejable traer la propia laptop.
Horario: jueves de 17 a 18.30 hs.
Taller de fotografía
a cargo de: Maria Paula Pia
Objetivos: Lograr conocer en profundidad las prestaciones
de una cámara y elaboración de proyectos fotográficos.
Herramientas técnicas: balance de blancos, diafragma,
tiempo de exposición, principios de iluminación,
principio de cámara obscura, nociones de macrofotografía.
Reglas de composición de la imagen.
Reflexionar sobre el trabajo de otros fotógrafos y los
distintos tipos de registro fotográfico para conocer
nuestra afinidad (o distancia) con algún estilo y buscar
el propio.
Salir a hacer fotos, imprimirlas y evaluar las mismas, dentro
de un encuadre de proceso creativo.
Volver a sacar, modificar, trabajar con el tiempo de espera.
Experimentar con otras técnicas: panorámicas, pintar con luz,
fotografiar el movimiento.
Planificación, seguimiento de proyectos.
El taller está pensado tanto para uso de cámara reflex
digital como analógica o bridge (con controles manuales).
Por consultas de equipo específicas enviar e-mail.
Martes de 17 a 18.30 hs. y de 18.30 a 20 hs. 
Taller de lightpainting
a cargo de: Maria Paula Pia
Dibujo con luz, iluminación no convencional, fotografías
de exposición larga, creación de escenas y construcción
de dispositivos lumínicos. Con revisión de trabajo en clase.
Un taller que integra fotografía, juego y desarrollo de
habilidades técnicas.
Se recomienda contar con cámara reflex digital.
Horario: jueves de 18:30 a 20:30 hs.
Incorporación en cualquier momento del año.
Supervisión de proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de: Alicia Romero y Marcelo Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según corresponda a la autoría del proyecto.
Concertar cita.








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