lunes, 11 de noviembre de 2013

programa de diciembre 2013


El viernes 13 de diciembre a las 19 hs. los invitamos a la inauguración de la exposición de los alumnos del 2013 y 
a brindar por un hermoso y creativo 2014

Abierta la inscripción para 2014

Taller de Análisis de Obras 
a cargo de Tulio de Sagastizábal
El taller consiste en una reunión semanal de todo el grupo participante, y en el transcurso del mismo
se debate en torno a las obras presentadas, cada vez
la de un autor y toda la documentación visual
disponible acerca de su trayectoria y proyectos en
vias de realización.
El trabajo es grupal e interdisciplinario.
Periodicamente participarán también artistas y/o teóricos invitados, cuyas experiencias, obras o
pensamientos puedan interesar y estimular al grupo
de trabajo.
Horario: jueves de 19 a 22 hs. - Solicitar entrevista 
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Miradas filosóficas sobre la historia del arte:
introducción a la pintura a través de textos filosóficos
Con inscripción previa
a cargo de  Eugenia Viña
Van Gogh x Heidegger:
la obra de arte considerada como revelación de una verdad.
El filósofo alemán (1889- 1976) escribe sobre el cuadro
las Botas Campesinas de Vincent Van Gogh.
Horario: lunes de 18 a 19:30 hs.
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Las artes en la contemporaneidad
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Este seminario se dedicará al estudio del arte actual, sus
diversas manifestaciones, sus vínculos con el pasado
y sus relaciones con la cultura del presente.
Cada clase, en sí misma unitaria, partirá de un evento
artístico colectivo o individual de actualidad,
para remontar filiaciones en la historia de las artes y para
establecer su inscripción en el contexto de la escena
contemporánea.
De este modo se irá elaborando una trama que permitirá
recorrer y comprender la multiplicidad y diversidad de las
expresiones del arte de hoy.
Este curso es apropiado para aquellos que quieran iniciarse en el
estudio del arte contemporáneo, así como para quienes deseen
información actualizada o bien profundizar conocimientos
anteriores desde una perspectiva integral.
Modalidad: grupal (abierto al público en general)
Horario: martes de 15:30 a 17 hs.
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Artes en la contemporaneidad: regionalismos
(global-local)
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
A pesar del quiebre total o parcial del proyecto de globalización,
suele insistirse en la posibilidad de una civilización y un arte
mundiales como herencia de la Modernidad. En tanto seguimos el
curso de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece
pertinente poner la mirada en perspectiva regional.
Así lo han postulado en 2012 la dOCUMENTA (13), la 7ª Bienal de
Berlín, la 3° Trienal de París, y más recientemente la 1° Bienal de
Montevideo, El Gran Sur.
Así lo enfocarán durante 2013 la Bienal del Sur en Ciudad de Panamá
y la 7° Bienal Internacional de Curitiba, estableciendo una relación
entre la urbe y el arte. Y más allá de estos grandes eventos, el rasgo
de particularidad cultural aparece en el arte contemporáneo como
una orientación estética valorada.
Tanto en el análisis de las megamuestras internacionales mencionadas
como en otros eventos relevantes de 2013, se irán siguiendo las
variaciones de perspectiva que producen las diversas localizaciones
en la cartografía artística contemporánea.
Horario: martes de 20 a 21:30 hs.
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Taller de Escultura Contemporánea
a cargo de Edgardo Madanes
Producción y experimentación en la tridimensión.
El taller tiene como objetivo el de guiar y acompañar a los integrantes  en la concepción, el desarrollo
y la producción de proyectos personales en la tridimensión. 
Ofrece una metodología y un espacio adecuado para el aprendizaje y la práctica escultórica. 
Posibilita la capacitación del oficio y de las técnicas necesarias para la concreción de los proyectos.
Brinda un espacio de reflexión y análisis sobre los procedimientos y conceptos desarrollados en la
producción individual.
Las clases grupales tienen un carácter práctico con apoyatura teórica. La metodología de enseñanza 
personalizada permite tanto el acceso a alumnos sin experiencia como la especialización para alumnos
avanzados y profesionales.
Horario: miércoles de 17 a 20 hs. -  Solicitar entrevista
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Taller de Pintura
a cargo de Laura Massoni
La práctica de la pintura -uno de los lenguajes más antiguos
de la humanidad y de cada persona en singular, dada su
condición preverbal- integra en sí conocimientos a los que
resulta propicio acceder de una forma que articule la práctica
con la progresiva conciencia sobre los saberes que se
adquieren en el oficio.
Para eso, dentro de las nociones técnicas que se ejercen en
la actividad de taller dedicado a la atención personalizada
de cada alumno y con la atención puesta en su propuesta
personal o problemática estética de su interés, se integrarán
nociones de composición y fundamentos visuales, de la historia
de los materiales que se utilizan, de la propia pintura, de sus
autores más reconocidos y su formación como espectadores.
Por esto, durante la clase de taller y en función de propuestas
libres, se explorarán diversos soportes y materiales en pos de
la adquisición de experiencias prácticas variadas y se aportarán
 los materiales necesarios para ampliar el registro conciente que
los alumnos tengan de aquello que abordan en diversidad de
soportes (libros, video, reproducciones, etc.), visitas a museos,
galerías, espacios de arte  y artistas invitados que compartan
su experiencia vital con los alumnos.
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Taller de Dibujo Experimental
a cargo de Verónica Gómez
El taller propone considerar y ejercer el dibujo como una vía inmediata 
y directa para la exploración del universo propio, a través de ejercicios 
analíticos, consignas específicas, improvisación y experimentos con 
diferentes herramientas y soportes. La intención es que nos acerquemos 
desde el trabajo de taller a la configuración de una imagen propia ó, si ya 
el participante tuviese una imagen muy establecida, poner en cuestión 
la misma variando las maneras habituales de construirla. También habrá 
un lugar para el dibujo en su carácter proyectual, es decir, como boceto 
para instalaciones, escenografías, objetos, pintura ó vídeo. 
El seguimiento de los procesos será personalizado y atendiendo las 
necesidades que surjan de la práctica.
Contaremos con artistas invitados que compartirán sus experiencias. 
Horario: martes de 17 a 20 hs.
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Taller experimental de fieltro
a cargo de Julia Rossi 
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Supervisión de proyectos en artes, individuales y grupales
a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez
Modalidad: personal o colectiva, según corresponda a la autoría 
del proyecto.
Concertar cita.
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Lecturas en Artes 13. Artes en la contemporaneidad: 
formas de hacer
Abierto a especialistas en la práctica de las artes (creativos, 
investigadores, docentes,  gestores, etc.)
a cargo de: Alicia Romero, Marcelo Giménez.
Lecturas en Artes es un seminario que, desde 2003, brinda
formación teórica a creadores e investigadores a través del
abordaje de textos e imágenes y su relación; analiza temas
centrales del pensar y del hacer estético y artístico; busca
responder al requerimiento de contemporaneidad expresado
en la fórmula “ser de su tiempo”.
Se trata de un desafío complejo: significa elegir entre modos
disponibles de la época, reconocer otros sujetos, advertir
mundos plurales, relacionarse con trayectorias éticas, estéticas
y científicas recientes. Todo ello se asocia a la difícil pero
apasionante tarea de estar en el presente. El arte es siempre
un dominio privilegiado de lo actual: realiza presencia.
El seminario se organiza en torno a un conjunto de interrogantes
que implícitamente instala la práctica estética contemporánea.
Se trata de profundizar cuestiones planteadas o actualizadas
en la última década que distintos autores reflexionan ligando
contextos disciplinares múltiples. En esta ocasión, dichas
preguntas se derivan de reflexiones surgidas a la vera de
eventos como dOCUMENTA o Manifesta y algunas Bienal(es)
latinoamericanas que en los dos últimos años señalan
posibilidades y otorgan percepción a la complejidad de los
“haceres” artísticos en el presente. Lecturas en Artes 13
problematizará  la formalidad que estos haceres entrañan y
las orientaciones que apuntan: performances, gestiones,
proyectos, son algunos modos ya instalados de pleno derecho;
otras maneras  parecen estar en proceso y no son cabalmente
apropiables todavía. ¿En qué consisten las formas de hacer de
las artes en la contemporaneidad? ¿Cuáles son los presupuestos
tecno-científicos que ellas alientan? ¿Qué tipos de poderes y
resistencias ponen en juego? ¿Qué compuestos sociales,
comunitarios, participativos representan? ¿Qué configuraciones
de lo cotidiano esbozan? En fin ¿qué plurales sensibilidades
imaginan y operan?
La modalidad grupal de nuestro seminario ofrece una escena
para la puesta en juego de perspectivas heterogéneas,  a través
del diálogo entre los participantes y el análisis conjunto de cada
experiencia singular.
En el entorno de las preguntas del seminario abordaremos
aquellas que formulen los seminaristas en pos de comprender
las formas del hacer artístico de hoy. El carácter teórico-práctico
de los encuentros permite trabajar con textos y materiales
audiovisuales originales.
Esta propuesta se asienta en las experiencias llevadas a cabo en
diversos ámbitos de enseñanza y en la dirección de proyectos
artísticos independientes e institucionales de grado y postgrado.
Horario: martes de 18 a 19:30 hs.
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